Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importaciones energéticas podrían desplazar a proveedores locales

Hay segmentos en la cadena de suministro que no han sido atendidos por las empresas nacionales
jue 08 mayo 2014 11:18 AM
Plataforma-marina-29
Plataforma-marina-29 - (Foto: google creative commons)

La eventual apertura del sector energético en México, no sólo podría atraer la atención de las grandes petroleras de Estados Unidos; también podría representar una oportunidad de negocio para los proveedores de máquinas herramienta.

Los fabricantes de cortadoras, tornos, fresadoras y equipos de soldadura no van a proveer directamente a las petroleras, sino a sus proveedores, a los fabricantes de las plataformas o a los productores de los gasoductos, dijo Mark Hopee, presidente de la FMA (Fabricators & Manufacturer Association).

Este es el tipo de oportunidades de negocio que se podrían abrir para las empresas de capital mexicano con la llegada de nuevos jugadores al sector energético, sin embargo, en el país prácticamente no hay producción de máquinas herramienta.

Publicidad

México ocupa el lugar 19 en una lista de 27 países elaborada por la consultora Gardner Research, donde en primer lugar están Alemania, Japón, China, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos. Mientras que el valor de la producción de Alemania en 2013 fue de 14,687 millones de dólares (mdd), la de México fue de 374 mdd.

Ver Escasea proveeduría energética nacional

La escasa producción de máquina herramienta que hay en México, se puede tomar como ejemplo de los eslabones rotos que hay a lo largo de la cadena productiva en materia energética. Vacíos que se llenarán con importaciones si no se echa a andar una política industrial que impulse la proveeduría local en varios niveles, opinó Gilberto Ortiz, presidente de la rama industria petroquímica de la Canacintra.

A mediados de abril, por ejemplo, vino a México una misión comercial de Singapur para analizar oportunidades de negocio en el sector energético.

La oficina de promoción IE Singapur identificó tres niveles de negocio en este sector, por un lado está la venta y mantenimiento de plataformas, en otro nivel está la instalación y operación de ductos, y en tercer lugar la comercialización de equipo especializado.

También los proveedores italianos están atentos a lo que ocurre en el país. A principios de abril arribó una misión comercial de 12 empresas fabricantes de tecnologías para la generación de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad