Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético atrae a proveedores italianos

Se han especializado en actividades de exploración y perforación en sitios no convencionales
mié 02 abril 2014 09:08 AM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

Cuando Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia aterrizó en México llegó con la idea de buscar nuevas oportunidades en el mercado mexicano, encontró varias en el sector energético.

Dos meses después de la visita del funcionario, una delegación de 18 empresas italianas vino a México para concretar algunas de estas oportunidades.

Encontrar petróleo y gas en lugares ‘difíciles’ es la especialidad de los italianos. “No fuimos bendecidos con un Cantarell, así es que tuvimos que irnos a las aguas profundas”, dijo Paolo Zegna, presidente del comité técnico de internacionalización de la Confederación de la Industria Italiana (Confindustria).

Publicidad

México está en los planes de los inversionistas italianos, dijo a finales del año pasado Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM).

La petrolera italiana Eni, se hizo experta en exploración y producción en sitios no convencionales, y alrededor de su actividad se desarrollaron varios proveedores especializados como Saipem (diseño y construcción de oleoductos), Bellelli Engineering (diseño y equipamiento de plantas para la producción, tratamiento y refinería de petróleo), Sicim (oleoductos) y Pilosio (estructuras para la construcción de plataformas).

México no llamaba la atención de Eni, ni de sus proveedores. Las operaciones estaban concentradas en África, y en Latinoamérica el negocio estaba en Brasil, Ecuador y Venezuela.

La apertura del sector energético mexicano, sin embargo, abrió un abanico de posibilidades para los inversionistas italianos. Muestra de ello es que algunos proveedores de servicios, productos e infraestructura están atentos al rumbo que lleva la Reforma Energética y esperan la publicación de las leyes secundarias para concretar negocios.

Ver Italia incrementa producción de herramienta

Zegna adelantó que empresas podrían llegar solas o en un joint venture con compañías establecidas en el país. Esto dependerá de si en las leyes secundarias se establecen mínimos de contenido regional.

Dentro de la comitiva de industriales italianos están 12 empresas fabricantes de tecnologías para la generación de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica.

“Nos anima el pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar las energías renovables”, dijo Zegna.

La propuesta del gobierno federal es que hacia 2024, 35% de la generación de electricidad se haga a partir de fuentes renovables, y las empresas italianas afinan la lupa para encontrar  oportunidades

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad