Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales piden apoyo para leyes secundarias

Es la mejor opción para el desarrollo del sector energético en México: Concamin
lun 05 mayo 2014 09:36 AM
Industria manufacturera
Industria manufacturera - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó a las distintas fuerzas representadas en el Congreso de la Unión a discutir y aprobar en breve las leyes secundarias de la reforma energética, privilegiando una visión de Estado y el desarrollo competitivo y económico nacional.

El presidente del organismo, Francisco J. Funtanet Mange, consideró que esta legislación presentada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto es la mejor opción para el desarrollo del sector energético en México.

Estimó que los legisladores tendrán elementos para enriquecer el contenido de esta propuesta pero no hay que perder de vista que al país le urge una pronta aprobación de estas leyes, ya que de ahí depende el desarrollo económico e industrial mexicano en el corto plazo.

Publicidad

Por su parte, el vicepresidente de Concamin, Giovanni Aloi Timeus, destacó que una vez aprobadas estas leyes, se garantizará la entrada de 14 mil millones de dólares de nuevas inversiones al país, derivado de la certidumbre en el abasto, calidad y precio de hidrocarburos en todo el territorio nacional para los empresarios de diversas ramas productivas.

Apuntó que con la legislación secundaria, por una parte se detonará el desarrollo de todos los sectores industriales en México, al ser importantes usuarios de hidrocarburos y electricidad.

Por otro lado, añadió, la legislación secundaria presentada por las autoridades abre la oportunidad a sectores productivos relacionados, como manufacturas eléctricas, transformación y transporte, entre otros, a participar en las grandes operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Afirmó que el tema de contenido nacional, incluido en la legislación secundaria, es equilibrado y cuenta con cifras logrables, pues brinda la oportunidad a empresas mexicanas de crecer, y a las extranjeras de confiar en el país.

“Tendremos en cuenta la opinión de las diferentes cámaras que integran Concamin, para que se revise detalladamente el contenido nacional en las leyes secundarias, y así verificar que no se cometan errores como los de Brasil, que desencadenaron en ese país inversiones negativas”, afirmó.

Aloi Timeus confió en los senadores y diputados, quienes buscarán agilizar los procesos, pues de aprobarse estas leyes en los plazos establecidos, en un año se empezarán a ver los resultados de la reforma energética.

Además, el aumento de la inversión será paulatina la cual, dependiendo de la forma en que se invierta, generará buenos o muy buenos resultados para la economía y el crecimiento de la industria mexicana.

Asimismo, subrayó la importancia de que la industria tenga la oportunidad de desarrollarse tecnológicamente a partir de un desencadenamiento de acuerdos, que permitan la continua innovación en este sector.

“Con el aumento de la disponibilidad de energéticos en territorio mexicano, los empresarios mexicanos y extranjeros podrán invertir en nuestro país y no en otras partes del mundo. Esta simple práctica generará un aumento de inversiones y empleos, y otorga una capacidad productiva más competitiva”, explicó.

El vicepresidente de Concamin agregó que es bastante viable y lógico que las tarifas de electricidad para la industria bajen en el mediano plazo, ya que en cuanto el precio del gas disminuya éstos en forma paralela bajarán.

Informó que Pemex ya realiza las inversiones adecuadas para generar en México la molécula del gas a un precio económico, y así bajar de facto el precio de la electricidad.

Comentó que este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los industriales en el país, siendo el costo de la misma 50 o hasta 70 por ciento más cara que en Estados Unidos.

Aloi Timeus reafirmó que las leyes secundarias se apegan totalmente a los intereses de los industriales, y solicitó al Congreso de la Unión su pronta aprobación, para empezar a ver los resultados favorables a la brevedad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad