Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2018, la cuarta parte de MW será 'verde'

Con las nuevas inversiones crecerá al doble la infraestructura para generación vía renovables
mar 20 mayo 2014 03:20 PM
ELLE-Portada-MAYO -

En 2018, uno de cada cuatro megawatts generados será limpio, gracias a la inversión de 22,000 millones de dólares (mdd) que se hará en los próximos años, señaló Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética.

Entrevistado luego de clausurar los trabajos del Foro Internacional de Energías Renovables, el funcionario federal remarcó que en la parte de capacidad, “vamos a tener casi 33% de instalaciones” para generar energía de este tipo.

Actualmente, expuso, la generación de energías renovables es de 15%, es decir, “vamos casi a duplicar la capacidad instalada en el país, un avance muy agresivo que consolida la visión del gobierno actual”.

Publicidad

El funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) refirió que se conformó un proceso consultivo en el que participan la academia, la sociedad civil, legisladores y el sector privado para identificar el pronóstico del sector y alcanzar los objetivos en energías renovables.

Asimismo, añadió que el objetivo de acuerdo con la ley para las energías renovables y el financiamiento de la transición energética, es alcanzar una generación de electricidad de 35% a partir de fuentes no fósiles para 2024.

Empleos

Beltrán Rodríguez afirmó que los beneficios se verán reflejados al crearse entre 5,000 y 20,000 empleos: “Se trata de 10,000 empleos nuevos por cada 10,000 gigawatts-hora que se generan en el año”.

Por otra parte, resaltó que actualmente México aprovecha menos de 10% de los recursos renovables.

Ejemplificó que el país cuenta con “de 10,000 kilómetros que podemos aprovechar con diferentes tecnologías, por lo que este año se está evaluando la posibilidad de tener un centro de innovación dedicado a tecnologías del océano”.

En tanto, refirió que hoy México, junto a Islandia, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en energía geotérmica, ya que los primeros lugares los tienen Estados Unidos, Indonesia, Filipinas.

México es el mayor producto en América Latina de energía geotérmica y en este nuevo marco jurídico que se planteó con la reforma energética, se trata de consolidar al país como líder en la región para continuar como uno de los primeros cinco a nivel mundial, subrayó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad