Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contratos petroleros darán más dinero al Estado

El nuevo esquema fiscal permitiría ganancias al Estado de hasta 70% de los dividendos
mié 21 mayo 2014 02:08 PM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

El nuevo esquema fiscal planteado en la denominada Reforma Energética permitiría ganancias al Estado Mexicano equivalentes al 50% y hasta 70% de los dividendos que genere cada contrato. Esto, tomando como referencia algunas experiencias internacionales, previó Juan Valles, socio del área de impuestos de la consultora Baker & McKenzie.

Estas ganancias serán la suma de los beneficios directos (pagos de impuestos, contraprestaciones y regalías al contratista) e indirectos (generación de empleos, inversiones, contenido local) que se esperan con la incursión del capital privado en el sector energético.

Lo que podría poner en riesgo esta expectativa, advirtió Valles, es que las petroleras trasnacionales no se sientan seguras para invertir por falta de seguridad jurídica en el régimen que se propone. Por ello es importante precisar desde ahora los parámetros (principalmente en materia de deducciones) que pudieran impactar en los costos operativos de los proyectos.

Publicidad

Otro riesgo es la fluctuación en los precios de los hidrocarburos, ya que si bajan considerablemente impactarán los montos de las regalías.

En el caso del gas natural no asociado, por ejemplo, si el precio contractual es menor o igual a cinco dólares de Estados Unidos de América por millón de BTU, la tasa será de 0%, según el artículo 24 de la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En este caso el valor agregado vendría por la cantidad de empleos y las compras de insumos (acero, cemento), productos y tecnología, que los contratistas hicieran en el país para acreditar un mínimo de 25% de contenido nacional, comentó Valles.

Este nuevo esquema fiscal planteado en la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, considera reducir la carga impositiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), al pasar de 79% a 65% en los próximos 10 años, a partir de su entrada en vigor. Esto permitiría a Pemex tener mayor margen de ingresos.

Aunque con el nuevo esquema baje la contribución de la paraestatal a Hacienda, se espera que al haber más contratos y mayor producción, habrá más ganancias para el Estado.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad