Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno deja dudas en los contratos energéticos: KPMG

Falta claridad en los casos en que podría rescindirse un contrato con las empresas privadas
lun 05 mayo 2014 03:44 PM
Plataforma-marina-33
Plataforma-marina-33 - (Foto: google creative commons)

En el paquete de iniciativas de leyes secundarías en materia energética es necesario establecer mayor precisión en los casos de rescisión administrativa cuando haya incumplimientos en los contratos de exploración, esto para evitar controversias con inversionistas, aseguró Gilberto Alfaro, Socio Líder de la Industria Energética de KPMG. 

Durante la presentación del paquete de iniciativas en materia energética, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señaló que habrá causales de rescisión administrativa por incumplimiento en los planes de exploración o de desarrollo, tales como que los participantes proporcionen información falsa a las autoridades del sector;  de que no realicen los pagos convenidos con el Estado; así como por daños a personas o y al medio ambiente en las operaciones.

A decir de Alfaro, de no haber claridad al respecto, podría tratarse de una decisión unilateral por el ente regulador encargado de vigilar las licitaciones, que podrían ser la Comisión Nacional de Hidrocarburos o de la Secretaria de Energía, y los cuales estarían obligados a acreditar la violación del contrato.

Publicidad

“Este va a ser un tema puntual, los inversionistas deben asegurar sus procesos y toda su estructura para obtener algún contrato o asignación y que se asegure el cumplimiento estricto del mismo”, comentó el especialista de KPMG.

En tanto, sugirió que deberían existir mecanismos de discusión y resolución de controversias. 

En materia de contratos, la legislación secundaria establece que se llevarán a cabo por medio de licitaciones publicas, las cuales se van a transmitir en tiempo real por Internet. La Comisión Nacional de Hidrocarburos será la encargada de realizar las licitaciones públicas. El criterio de adjudicación será al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado.

De acuerdo con Alfaro, parte de la expectativa de los inversionistas es ver cómo se estarían ejecutando cada uno de estos contratos. Por ejemplo, saber qué pasaría si hay algún incumplimiento, si sólo merecería una sanción y no necesariamente una rescisión del contrato. 

El especialista prevé que antes del cierre de finalizar 2014, la Secretaria de Energía realizará su propuesta de plan quinquenal para proyectar qué yacimiento o áreas contractuales podría licitar para lograr los objetivos de producción que van de 2.5 hasta 4 millones de barriles de crudo por día.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad