Publicidad
Publicidad

Empresas energéticas invertirán 2,000 mdd en Nuevo León

40 compañías en los ramos petrolero y eléctrico podrían desarrollar proyectos
mié 21 mayo 2014 07:00 AM
Trabajadores-de-Pemex-03
Trabajadores-de-Pemex-03 - (Foto: google creative commons)

Compañías de los ramos petrolero y eléctrico realizarán inversiones por unos 2,000 millones de dólares en el estado de Nuevo León, en proyectos de extracción y exploración de gas natural, producción de electricidad y otros sectores de la cadena de valor del sector.

“Para finales de este año podemos captar una inversión del 50% tan sólo el sector energético de los 4,000 millones de dólares de la inversión extranjera directa (que espera la región)”, afirmó Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, en conferencia de prensa.

En 2013, los empresarios inyectaron 3,600 millones de dólares de IED en la entidad, de los cuales 36% pararon en la edificación de proyectos energéticos.

Publicidad

El gobernador aseguró que hay un gran interés de las empresas públicas por invertir en Nuevo León, por lo que están a la expectativa de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, que se discutirán en junio el Congreso de la Unión, señaló el mandatario.

“Son 40 empresas con propuestas firmes interesadas, preguntado y levando la mano para invertir en Nuevo León, una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética”, mencionó.

“Se necesita tener de una vez las reglas de operación, de cómo se va operar en la práctica y aprovechar el sector energético”, enfatizó el funcionario.

Dijo que la reforma energética impulsará mecanismos para que empresas mexicanas se desarrollen, crezcan y participen en la extracción, exploración y producción de gas natural y petróleo.

“Queremos que Nuevo León se convierta en el Houston de México, ya que se debe aprovechar todo el potencial de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos”, expresó.

Agregó que la entidad cuenta con 10,000 kilómetros de la Cuenca de Burgos, una zona rica en reservas de petróleo, gas natural, así como de shale gas.

“Hemos visto en Eagle Ford, Texas, donde hubo un auge económico y explotación por la explotación y extracción de shale gas, así como se ha convertido en la capital energética para Estados Unidos”, precisó.

“El shale gas constituye una energía mucho más amigable que la que tenemos ahora”, recordó.

Este año, Nuevo León invertirá 20,000 millones de pesos en la construcción y remodelación de la infraestructura, especialmente para el mejoramiento de carreteras y creación de nuevos caminos.

“Los inversionistas te piden que haya servicios de calidad y suficiente, así como transporte colectivo, conectividad y en buena medida se va aprovechar es inversión por los empresarios”, apuntó.

Para reforzar sus estrategias de captación de IED, Rodrigo Medina indicó que en materia de seguridad adaptarán una la estrategia de acuerdo a las necesidades de los distintos sectores y de la gente.

“Tenemos presencia de seguridad en la Cuenca de Burgos, una zona donde se explotará shale gas y lo tenemos de manera permanente y constante. Además, escucharíamos de los potenciales inversionistas las necesidades y requerimientos que tengan en la materia, porque es algo que no hemos vivido aún y debemos adaptarnos para dar el servicio”.

Nuevo León pasó de invertir 3% de su presupuesto al inicio de la administración y ahora se invierte 10% del presupuesto en seguridad pública, concluyó.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad