Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León lanza programa de reciclaje de neumáticos

Bridgestone y Cemex encabezan iniciativa para acopiar y reutilizar las llantas de desecho
mié 14 mayo 2014 11:48 AM
Llantas
Llantas - (Foto: AP)

El fabricante de neumáticos, Bridgestone, lanzó una iniciativa para recuperar y reutilizar al 100% las llantas inservibles en el estado de Nuevo León, informó la empresa en un comunicado.

El programa, denominado Plan de Manejo de Neumáticos de Desecho, que entra en vigor este mes, busca dar cumplimiento a la norma NOM-161-SEMARNAT-2011,  que establece los lineamientos para los residuos de manejo especial, tales como las llantas al terminar su vida útil.

En la iniciativa también participan la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC); la Asociación Nacional de Importadores de Llantas (ANILLAC) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH.

Publicidad

“Esta iniciativa se fundamenta en una responsabilidad compartida entre los diferentes actores; ciudadanos, el gobierno y las empresas involucradas. Todos deberán de hacer su parte para recolectar llantas y evitar así la contaminación ambiental mediante un cambio de enfoque de residuo a recurso”, comentó Javier García, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Neumáticos de Monterrey. 

Este plan se basa en seis fases: implementación, recolección y acopio, coprocesamiento (cementeras), reciclado y reuso, utilización del residuo como combustible alterno, así como reducción de generación de residuos de neumáticos usados de desecho.

De acuerdo con el plan de trabajo, Nuevo León se encuentra en la fase 2 para echar a andar la iniciativa y lograr que ésta se convierta en una práctica constante, se eligieron tres municipios piloto: Santiago, Sabinas Hidalgo y Escobedo, entre el 16 de mayo y el 5 de junio.

Las llantas recolectadas se llevarán al centro de acopio y serán trasladadas a las cementeras en donde se utilizarán como combustible alterno. Una vez concluido el proceso se analizarán los resultados de este programa piloto para aplicarlo a los 48 municipios restantes del Estado y en el mejor escenario, se verá la forma de replicarlo en todos los estados de la República Mexicana, dijo la empresa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad