Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parque eólico en Oaxaca ‘cambiará de aires’

Ante las protestas sociales, Mareña Renovables se vio obligada a mudar de localidad el proyecto
vie 23 mayo 2014 10:46 AM
Walmart e�lico
Walmart e�lico - (Foto: Oscar Hofmann)

El conflicto entre ejidatarios de Santa María del Mar, Oaxaca, y la empresa Mareña Renovables por la instalación de un megaparque eólico en esa zona obligará a reubicar el proyecto, ahora hacia el municipio de El Espinal, en Juchitán, comenta Mark Potter, director de Energías Renovables de RSA Seguros, compañía que ha extendido la póliza de cobertura para la construcción del complejo.

“RSA mantiene la relación contractual con Mareña Renovables, ya que su póliza no sólo está pagada y vigente sino que se ha extendido su periodo de cobertura. El cambio realizado al proyecto es la reubicación física del mismo: de Santa María del Mar a El Espinal, en Juchitán, Oaxaca, donde la consulta con los habitantes está por finalizar”, agrega.

Mareña Renovables tiene planeado realizar una inversión de 1,200 millones de dólares (mdd) para construir un mega parque éolico en el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, desde febrero de 2012 los ejidatarios de la zona se han opuesto a la construcción del mismo con el argumento del impacto ambiental que tendría para la región.

Publicidad

Incluso, medios locales reportaron que Mareña retiraría la inversión de Oaxaca debido a que no encontraba la certidumbre para el proyecto; no obstante, en días pasados, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de ese estado, José Zorrilla, informó que el proyecto se mantendría en la entidad, aunque sería reubicado.

Ver Mercado eólico se desacelera por primera vez en 20 años

De acuerdo con el director de Energías Renovables de RSA, este proyecto abastecerá de electricidad a 450,000 hogares, un suministro superior a la suma de todos los parques eólicos construidos en 2011, además se prevé una reducción en la emisión de dióxido de carbono de hasta un millón de toneladas al año.

“RSA no considera un riesgo la póliza que mantiene con Mareña Renovables, ya que seguimos adelante con el proyecto tras un pequeño retraso, que en términos generales no representa inconvenientes en la construcción de las 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará al parque con la red eléctrica”.

Según los directivos de RSA, el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, confió en que las condiciones para que este tipo de proyectos “se dé en un marco de certidumbre jurídica y paz social”, además de que serán garantizadas con la intervención conjunta de los gobiernos federal y estatal.

Más noticias del sector energético


Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad