Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dejó cargo directivo en Femsa para ser emprendedor energético

Carlos Fernández creó una empresa productora de energía solar, con operaciones en Norteamérica
lun 26 mayo 2014 02:02 PM
paneles-solares
paneles-solares - (Foto: SXC)

El mexicano Carlos Fernández rechazó el cargo de Gerente de Operación y Comercialización de Femsa Cerveza para llevar las operaciones de la empresa en Europa, Medio Oriente y África; en su lugar, decidió producir energía solar… en Canadá.

Creó la compañía S2E Technologies Inc, desde la cual ahora es responsable de un plan de negocios para invertir 1,000 millones de dólares en la construcción de parques solares y ciudades sustentables en Canadá, México, Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe.

“Las inversiones en todos los proyectos rebasan los mil millones de dólares”, cuenta el hombre originario de Tampico, Tamaulipas, vía telefónica desde Canadá, y ahora la empresa cuenta con proyectos de energía solar y ciudades sustentables en Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica, dice.

Publicidad

En Canadá se desarrollaron proyectos de 600 mega watts para la empresa Canadian Solar, además en este momento se está construyendo, en asociación con Samsung, un parque solar de 100 mega watts, que es el más grande en el mercado canadiense y estará listo en 2015, recuerda el ex vicepresidente de Operaciones de Americas City Solar AG.

“Hace dos años la producción de energía solar era cara, porque el panel solar representaba 60% del costo del sistema, ahora la instalación es la que representa 60%”, subraya uno de los socios de la compañía canadienses. El parque de 100 mega watts alumbra a 17,000 casas, mientras el proyecto de 600 mega watts, integrado por 35 proyectos, da luz eléctrica a 100,000 viviendas.

Ver INFOGRAFÍA: ¿Cómo utilizar la energía solar?

“Llevó 12 años en la industria y mi socio, Milfred Hammerbacher, tiene 26 años; en Canadá somos muy conocidos como productores de energía solar”, menciona Carlos Fernández.

Narra que trabajó 12 años en Fomento Económico Mexicano (Femsa), y en la última etapa en esa compañía estuvo cinco años en Inglaterra al frente de las operaciones de la cervecería para Europa, Medio Oriente y África, antes de que la esta división fuera vendida a la holandesa Heineken, en 2010.

“Mi interacción con las energías verdes inició en Alemania, una nación donde estaban en desarrolló proyectos solares y eólicos; en Grecia, en donde todas las casas tienen calentadores de agua porque no tienen gas ni petróleo suficiente; y en Inglaterra donde se comenzaba a producir electricidad con la marea del océano”.

En México, S2E Technologies tiene una presencia de dos años

“Ya llevamos casi dos años operando en el mercado mexicano”, recuerda el empresario.

Ya se invirtió un año en analizar la legislación de los proyectos solares, así como hubo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para entender los proyectos basado en la experiencia de Canadá, dice.

Ver El parque solar más grande de AL está en México

“En la producción de energía solar se plantea la construcción de 10 proyectos de gran escala, en donde se producirán entre 10 y 20 mega watts de electricidad”, revela.

En México, refiere que la empresa sostiene pláticas con desarrolladores inmobiliarios para edificar una comunidad inteligente y sustentable, con un balance de energía, agua, así como sistemas de construcción y desarrollo urbano diferente, recuerda el tamaulipeco avecindado desde hace más de 12 años en Canadá.

“Las ciudades sustentables no lo vamos a poder hacer a nivel que las estamos haciendo en Ontario, Canadá, pero la ventaja es que el proyecto que tenemos acá es modular”, concluye.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad