Inauguran en Querétaro mega planta de tratamiento residual
Las compañías Operadora Querétaro Moderno (OQM) y Vert Energy inauguraron una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de El Marqués Querétaro, que podría dar servicio a unas 80,000 personas cuando opere al 100% de su capacidad.
Fernando Delgado, director general de Vert Energy, dijo en entrevista que la planta tiene un sistema tecnológico para la captura de sólidos no disueltos en el agua que reduce en un 50% la generación de lodos.
Dijo que la tecnología facilita su captura y manejo de los lodos que se generan durante la depuración de las aguas, que luego podrían ser empleados como insumo en la producción de papel y cartón, lo que hace sostenible su operación.
“Estamos hablando de una tecnología israelí que por primera vez se instalará en Latinoamérica”, aseguró Delgado.
“No sólo es un sistema de tratamiento de agua; ofrece un a reducción en el consumo de energía y además resuelve el problema del manejo de lodos, convirtiéndolos en un commodity que puede ser empleado en otras industrias”, explicó el directivo.
Desde septiembre del año pasado, OQM, una filial de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), tiene la concesión para ofrecer el servicio de agua potable y cobro a los habitantes del municipio de El Marqués, en Querétaro.
El directivo aseguró que la operación ineficiente de las plantas las vuelve incosteables: el gobierno subsidia el consumo de agua y, además, el proceso de cobranza de la misma no es del todo eficiente, de ahí que se necesite recuperarlas