Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran en Querétaro mega planta de tratamiento residual

Por primera vez se instalará en Latinoamérica una tecnología con estas características
lun 26 mayo 2014 11:50 AM
planta residual
planta residual - (Foto: creative commons)

Las compañías Operadora Querétaro Moderno  (OQM) y Vert Energy inauguraron una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de El Marqués Querétaro, que podría dar servicio a unas 80,000 personas cuando opere al 100% de su capacidad.

Fernando Delgado, director general de Vert Energy, dijo en entrevista que la planta tiene un sistema tecnológico para la captura de sólidos no disueltos en el agua que reduce en un 50% la generación de lodos.

Dijo que la tecnología facilita su captura y manejo de los lodos que se generan durante la depuración de las aguas, que luego podrían ser empleados como insumo en la producción de papel y cartón, lo que hace sostenible su operación.

Publicidad

“Estamos hablando de una tecnología israelí que por primera vez se instalará en Latinoamérica”, aseguró Delgado.

“No sólo es un sistema de tratamiento de agua; ofrece un a reducción en el consumo de energía y además resuelve el problema del manejo de lodos, convirtiéndolos en un commodity que puede ser empleado en otras industrias”, explicó el directivo.

Desde septiembre del año pasado, OQM, una filial de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), tiene la concesión para ofrecer el servicio de agua potable y cobro a los habitantes del municipio de El Marqués, en Querétaro.

En México, alrededor de 50% de las 2,200 plantas de tratamiento residual se encuentran en abandono u operan de manera ineficiente, es decir, con altos consumos energéticos.

El directivo aseguró que la operación ineficiente de las plantas las vuelve incosteables: el gobierno subsidia el consumo de agua y, además, el proceso de cobranza de la misma no es del todo eficiente, de ahí que se necesite recuperarlas

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad