Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania le debe a Rusia 5,200 mdd en gas

Al cierre de mayo, Ucrania habría consumido un total de 3,500 millones de metros cúbicos
mié 28 mayo 2014 11:52 AM
Gas-Shale
Gas-Shale - (Foto: Getty Images)

Ucrania le deberá a Rusia unos 5,200 millones de dólares en suministros de gas natural al 7 de junio si no salda sus deudas para esa fecha, dijo el presidente ejecutivo del exportador estatal ruso Gazprom, Alexei Miller.

Gazprom sostiene que Kiev debe ahora más de 3,500 millones de dólares por los envíos de gas, y ha amenazado con dejar de abastecer a la vecina ex república soviética si para el 2 de junio no paga por adelantado el valor de los suministros de junio.

Miller dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que Ucrania consumiría un total de 3,500 millones de metros cúbicos de gas ruso en mayo, por un valor de alrededor de 1,700 millones de dólares, elevando la deuda de Kiev por los envíos del recurso natural.

Publicidad

"Por ende, para el 7 de junio, la deuda de Ucrania por los envíos de gas superará los 5,200 millones de dólares", dijo Miller a Putin, reiterando la posición de Gazprom de que proveerá tanto gas como Ucrania pueda pagar.

El mandatario ruso respondió que espera que "no lleguemos a una situación en la que tengamos que optar por los pagos por adelantado".

Rusia y Ucrania están en disputa por los precios del gas. Kiev quiere modificar un contrato del 2009 que la obliga a comprar una serie de volúmenes de gas -lo necesite o no- por 485 dólares cada 1,000 metros cúbicos, el precio más alto pagado por cualquier cliente en Europa.

Moscú redujo el precio a 268,50 dólares luego de que el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich diera la espalda a un acuerdo de comercio y asociación con la Unión Europea el año pasado, pero restableció el precio original después de que Yanukovich fuera destituido en febrero.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad