Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras adeuda 238 mdd en electricidad

Esto ha provocado que la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica privatice dependencias
mar 03 junio 2014 10:57 AM
hidroelectrica03
hidroelectrica03 - (Foto: creative images)

El sector privado y el gobierno de Honduras adeudan juntos 238 millones de dólares a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), situación que ha generado que dicha institución haya decidido privatizar varias de sus dependencias. 

El gobierno hondureño, encabezado desde el 27 de enero de 2014 por el presidente Juan Orlando Hernández, adeuda 65 millones de dólares, entre cuyos morosos están las corporpaciones municipales; mientras que el sector privado debe 176 millones, revelaron datos de ENEE.

La empresa eléctrica registra 1.5 millones de abonados en todo el país, de los cuales tres mil 263 están en el rango de grandes consumidores, quienes aportan 42 por ciento de la factura a nivel nacional, señaló Daniel Aguilar, jefe de esa unidad de facturación.

Publicidad

De los morosos en el sector privado, un 57 por ciento corresponde a los abonados del sector residencial, 36 por ciento del comercial y alrededor de un 7.0 por ciento del industrial, estimándose que sólo el 50 por ciento de dicha deuda es recuperable.

En tanto, el 93 por ciento de los ingresos de la ENEE se destinan al pago de suministro de electricidad a los generadores privados como las empresas térmicas, eólicas y de biomasa.

A ello se suma que registraron pérdidas por unos 70 millones de dólares entre 2011 y 2014, lo que la tiene al borde la quiebra al igual que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

La Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (COALIANZA) seleccionó en licitación pública tres bancos fiduciarios que se encargaran de estructurar, financiar y licitar el proyecto para contratar los inversionistas que operaran los servicios de distribución, transmisión, despacho e iluminación pública.

COALIANZA es un organismo promotor de inversiones aprobada el 11 de agosto de 2010 por el Congreso Nacional y actualmente se encarga de otorgar los proyectos de infraestructura que se ejecutan en el país.

Incluso se encarga de dar en concesión a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) que opera Puerto Cortes en el Caribe, el principal en Honduras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad