Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiarán proyectos energéticos binacionales

Un fondo de 490 mdd busca apoyar la construcción de proyectos eólicos y solares en México y EU
lun 02 junio 2014 12:19 PM
Torres_electricas03
Torres_electricas03 - (Foto: creative images)

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDA) financiarán con 490 millones de dólares la construcción de 14 proyectos de energía eólica y solar, que se desarrollan en entidades fronterizas de México y Estados Unidos.

Según un informe elaborado por dichos organismos, el principal objetivo del BDAN y la COCEF es colaborar con las comunidades y los promotores de proyectos para desarrollar, financiar y construir proyectos sostenibles a un costo razonable, tales como parques eólicos, solares, tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y programas para la calidad ambiental.

Con los parques solares y eólicos, las instituciones interdependientes esperan beneficiar a más de 863,000 personas en México y Estados Unidos.

Publicidad

De lado mexicano destaca su participación en la construcción y planeación en los parques eólicos: El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas; Energía Sierra Juárez en Baja California, Ventika y Ventika II en General Bravo, Nuevo León, así como un proyecto de biogás en Saltillo, Coahuila.

La construcción de los parques Ventika son promovidos por Cemex, a través de su filial TEG Energía, y por Fisterra Energy, un fondo privado de inversiones propiedad de Blackstone Group. La energía generada será comprada por empresas privadas como FEMSA, DEACERO, Tecnológico de Monterrey y Cemex.

El Porvenir genera 7.5% de electricidad que consume por Tamaulipas, y ésta será entregada a la empresa Soriana.

En Energía Eólica Sierra de Juárez, un proyecto localizado en Tecate, se tiene la intención de incluir una línea de transmisión que cruzará la frontera internacional para proporcionar la energía generada al condado de San Diego, California. La electricidad será comprada por la empresa eléctrica San Diego Gas & Electric (SDG&E), subsidiaria de Sempra Energy.

En Estados Unidos, los organismos participan en los parques solares Álamo 4 de Brackettville, en Texas; Davis Monthan en Tucson, Arizona; así como el Centro, IID Community, Ramona 1 y Ramona 2,  Sun Peak 2, Valley Center 1 y Valley Center 2 en California.

En enero de 2014, fue inaugurado el SolarMonthan AFB de 12.6 mega watts, que está ubicado en de la Base Aérea Davis‐ Monthan (DMAFB), al sureste de la ciudad de Tucson. La electricidad generada será consumida por DMAFB y se estima cque ompense alrededor del 35% de sus necesidades eléctricas.

“Durante el primer trimestre del año seis proyectos de energía solar terminaron la construcción sin utilizar todos los recursos crediticios contratados. En consecuencia, en febrero de 2014, se cancelaron compromisos de crédito por un total de 31.8 millones de dólares”, dice el documento los organismo que dan apoyo financiero a entidades públicas y privadas.

A 19 años de operación, la COCEF ha certificado 226 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el BDAN ha otorgado financiamiento por 2,249 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables en apoyo a 192 de estos proyectos, que representan una inversión aproximada de 5,664 millones de dólares y benefician a cerca de 14.5 millones de habitantes de la región fronteriza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad