Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex vende su participación de Repsol en 2,900 mdd

Pone fin a una asociación de 25 años
mié 04 junio 2014 09:32 AM
Plataforma-marina-27
Plataforma-marina-27 - (Foto: google creative commons)

La petrolera estatal mexicana Pemex vendió el grueso de su participación en la compañía energética española Repsol por 2,090 millones de euros (2,900 millones de dólares), poniendo fin a una asociación de un cuarto de siglo que además le brindará efectivo para invertir en el sector energético de su país.

La salida de Pemex como uno de los tres principales accionistas de Repsol termina una relación que se había vuelto cada vez más tensa debido a desacuerdos sobre políticas que van desde la administración al manejo de las inversiones de la compañía española en Argentina.

La venta se produce cinco días antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realice su primera visita oficial a España, en momentos en que la segunda mayor economía de América Latina abre su sector energético a la inversión privada por primera vez desde 1938.

Publicidad

Pemex vendió una participación del 7.86% a inversores privados no revelados a 20.10 euros por acción, con un descuento del 3.7% respecto al cierre de los títulos de la compañía española el martes, en una colocación gestionada por Citigroup y Deutsche Bank.

Por separado, HSBC Holdings declaró un 5.37% de participación en Repsol, valuada en 1,400 millones de euros el martes, convirtiéndose en el cuarto mayor accionista de la petrolera española detrás del prestamista CaixaBank , la constructora Sacyr y la singapurense Temasek.

Aquí las palabras de Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la venta de acciones de la paraestatal en la petrolera Repsol se debe a la baja rentabilidad de los títulos.

En reunión con medios, precisó que después de 35 años en Petronor y Repsol, sólo se registra una plusvalía de poco más de 900 millones de dólares.

"La decisión de desinvertir obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza firmada hace dos años", expuso.

Las acciones de Repsol, cuyas transacciones bursátiles fueron suspendidas antes del anuncio, caían 4% a 20 euros, por debajo del precio de colocación.

La interrogante sobre si Pemex todavía podría asociarse con Repsol para actividades de exploración en aguas profundas en el Golfo de México probablemente estará en la agenda de Peña Nieto cuando se reúna con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la semana próxima, de acuerdo a Robert Tornabell, economista de la Escuela de Negocios Esade.

"Las negociaciones sobre el Golfo de México ahora pueden desarrollarse país a país, sin que el asunto de la participación esté en el medio. Para España es crucial poder importar gas desde México para enviarlo más tarde al resto de Europa", declaró Tornabell.

Ver Sigue la tensión entre Pemex y Repsol al interior del consejo

Analistas de Repsol se mostraron satisfechos con la salida de Pemex, al decir que la medida debería reducir las tensiones en el directorio de la petrolera española y permitirle al presidente del grupo europeo, Antonio Brufau, enfocarse en los planes de adquisición.

Lozoya Austin puntualizó que los recursos obtenidos por la colocación de 7.86% del capital de Repsol serán dirigidos a proyectos con rentabilidad superior, como exploración y producción, o en la cadena industrial.

El directivo dijo que la petrolera mexicana Pemex no descarta adquirir acciones de otras empresas fuera de México si representan una oportunidad, dijo el miércoles el director general de la empresa estatal, Emilio Lozoya.

Pemex vendió a inversores privados casi toda su participación en la española Repsol —un 7.86% de acciones— y planea vender el 1.4% restante en agosto, con lo que terminará una relación de décadas entre ambas empresas. (Con información de Reuters y Notimex)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad