Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se acerca a la autosuficiencia energética

México aún le exporta cerca de 30,000 mdd en petróleo, por lo que podría perder ese mercado
mar 10 junio 2014 03:11 PM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

La producción total de petróleo en Estados Unidos anotó en mayo su nivel más alto en 26 años, alcanzando un promedio de 8.4 millones de barriles por día (bpd), informó la gubernamental Administración de Información de Energía en un reporte mensual sobre el panorama energético a corto plazo.

Dicha tendencia confirma que ese país cada día está más cerca de su autosuficiencia energética, algo que podría afectarle a México, pues EU es destino de 60% de sus exportaciones petroleras, que al cierre de 2013 sumaron 49,500 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La EIA, por su sigla en inglés, también dijo que su previsión para el 2015, de 9.27 millones de bpd, sería el mayor nivel de producción promedio anual de crudo desde 1972.

Publicidad

En tanto, la EIA redujo su pronóstico para la producción de crudo en el 2014- en 40,000 bpd a 8.42 millones de bpd.

La EIA también había reducido previamente su proyección para el 2014 en su reporte de febrero debido al severo clima invernal, aunque dijo que una mejora en la tecnología podría impulsar la producción de petróleo no convencional en los próximos dos años.

La tendencia energética de EU indica que, incluso México, un país netamente exportador de crudo, podría importar pronto hasta 200,000 barriles por día (bpd) de crudo ligero estadounidense mientras crece la producción energética de su vecino del norte, comentó el jefe global de análisis de materias primas de Citigroup.

Ver México podría comenzar a importar petróleo de EU

La EIA expuso sus pronósticos de producción global en el informe.

La agencia elevó su pronóstico para la producción de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el 2014 en unos 130,000 bpd, a 36.13 millones de bpd.

Los pronósticos de suministro para los países que no integran la OPEP subieron en 80.000 bpd, a 55,66 millones de bpd este año, y en 150.000 bpd, a 56,88 millones de bpd, el próximo.

La EIA estimó que la producción de crudo de la OPEP promedió 30 millones de bpd en el 2013, un declive causado por escasez de la oferta en Irán, más interrupciones no planeadas en Libia, Nigeria e Irak y un sólido aumento de los suministros fuera de la OPEP.

Se espera que la producción de petróleo de la OPEP caiga en 400.000 bpd en el 2014 y en otros 100.000 bpd en el 2015 como resultado de interrupciones en la oferta y recortes en la producción de crudo para alojar el incremento de suministros en los países que no integran la OPEP.

"Libia continúa experimentando fluctuaciones en su producción, contribuyendo a cambios en las estimaciones sobre interrupciones de la OPEP", dijo la EIA.
Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad