Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gaseros mexicanos van por shale

Harán alianzas con firmas extranjeras para la exploración de gas y petróleo de lutiitas
mar 10 junio 2014 12:14 PM
Fracking04
Fracking04 - (Foto: creative images)

El gremio de gaseros mexicanos tiene planes de invertir en la exploración de shale gas, así como en la refinación de líquidos de gas natural y explotación de petróleo.

Octavio Pérez Salazar, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que los empresarios están muy interesados en establecer alianzas con firmas extranjeras para explorar esas áreas de negocio, ya que no todas las firmas nacionales cuentan con el interés ni capacidades financieras para hacerlo por su cuenta.

“Una cuarta parte de los empresarios tienen la firme intención de aprovechar las oportunidades de nuevas áreas derivadas de la reforma energética”, agregó.

Publicidad

“En el tema de shale gas y gas natural ya hay conocimiento, tienen un tiempo estudiando el tema y ahí habrá distribuidores de gas LP metidos en esas actividades”, comenta el empresario.

El empresario aseguró que la reforma energética ofrece la oportunidad de invertir en terminales de gas, gasoductos e, incluso, hacerse cargo de la importación de gas.

Actualmente, en el mercado mexicano operan cerca de 400 empresas distribuidores de gas, las cuales atienden a 80% de la población mexicana. El valor de mercado del gas licuado en este país es de 8,300 millones de dólares.

Potencial del shale

Los gaseros no son los únicos que han expresado su interés de participar en las áreas del shale. La mayor empresa energética de México, Pemex, hará lo propio.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, existen grandes propabilidades de que la petrolera mexicana cree una filial que se encargue de explorar los yacimientos de lutitas.

Una vez aprobadas las leyes secundarias en materia de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá crear una filial para explotar el shale gas en conjunto con empresas privadas en la frontera norte del país, región donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de este preciado hidrocarburo.

Ver Pemex podrá crear empresa de shale gas

El Departamento de Energía de los Estados Unidos ubica a México como la cuarta nación en el mundo con el potencial más grande de este tipo de recursos.

El potencial de gas de lutitas en México es 681 millones de millones de pies cúbicos, que equivalen a 136,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dice en un reporte las autoridades estadounidenses.

Las leyes secundarias de reforma energética propuestas por Enrique Peña Nieto proponen que inversionistas extranjeros participen en la comercialización y distribución de gas LP y productos refinados, así como construcción de infraestructura para transporte de hidrocarburos en México.

Actualmente, en la distribución del gas LP, uno de los principales insumos de los hogares, se permite la participación privada sólo de mexicanos.

Octavio Pérez Salazar dijo que la reforma energética está diseñada para permitir la participación de la iniciativa privada en áreas donde no se permitía. “En la distribución de gas LP están abiertas todas las actividades ni había barreras que impidiera a los privados su participación en el transporte y distribución del combustible en el mercado mexicano”, recuerda.

Según el directivo, en la producción, explotación y exploración de gas sí había prohibiciones a que los particulares internacionales participen.

“Gradualmente se permitirá la participación de empresas extranjeras en la distribución de gas, que actualmente está prohibido por ley, así como se le permitirá a los particulares realizar importaciones de gas LP“, menciona.

“La liberación del precio del gas LP no depende de la aprobación de la reforma energética, sino del gobierno federal que tiene atribuciones para realizarlo y lo harán cuando vean favorables precios internacionales o los mecanismos nacionales mitiguen la volatilidad”.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad