Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podrá producir sus propios fertilizantes

El país disminuirá de manera paulatina la dependencia de este insumo del exterior
agricultores
agricultores - (Foto: google images)

Para 2015 y con la ayuda de la reforma energética, México producirá sus propios fertilizantes nitrogenados (amoniaco y urea). Con esto, el país disminuirá de manera paulatina la dependencia de este insumo del exterior y permitirá tener más disponibilidad en beneficio de los productores agropecuarios.

Enrique Martínez y Martínez, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló lo anterior en Oaxaca, a donde acudió a entregar recursos de apoyo a campesinos de la entidad.

Acompañado del gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo, el funcionario federal entregó apoyos, insumos (semillas y fertilizantes), infraestructura, maquinaria, equipo agropecuario y paquetes tecnológicos para incentivar la producción agroalimentaria y pesquera en la entidad.

Publicidad

Martínez y Martínez y el gobernador estatal también entregaron cartas de autorización a pequeños productores representantes de las ocho regiones del estado, para los proyectos de riego tecnificado en 60 hectáreas de maíz.

Asimismo, una central de maquinaria agrícola para maíz y fomento a la caprinocultura, con un total de 29 mil 879 beneficiarios en el estado, informó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, se dieron tarjetas bancarias y certificaciones de paquetes tecnológicos para productores de una hectárea de granos, y para quienes desarrollan proyectos de ganado bovino, con una inversión de 12.5 millones de pesos.

La Sagarpa dio a conocer que los recursos a canalizar este año en Oaxaca suman más de dos mil 300 millones de pesos, los cuales corresponden a los programas en concurrencia (Federación-estado), de fomento a la agricultura y ganadería.

También de incentivos para la producción de maíz y frijol, de desarrollo rural, de Proagro y Progan Productivo, agroindustria, productividad y competitividad agroalimentaria, así como al componente Procafé.

El titular de la Sagarpa expuso que esta entrega simbólica de incentivos para detonar la productividad en el sector es resultado de una nueva forma de trabajar, en coordinación y corresponsabilidad con las entidades federativas.

“Trabajamos en sinergia para que de forma conjunta logremos mejores resultados en el desarrollo del campo mexicano”, sostuvo.

El funcionario señaló que los registros en el crecimiento del 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y el superávit en la balanza agroalimentaria en este primer trimestre son una muestra de que se generan avances en el sector a nivel nacional.

Ante productores de diferentes regiones del estado, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Sagarpa sostuvo que el gobierno de la República tiene bien definido cuál es el potencial productivo de México.

Principalmente, señaló, en la hortofrutícola y actividad pecuaria, por lo que se direccionarán programas y recursos para impulsar esas actividades del sector primario.

*Información de Notimex

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad