Alstom será de General Electric y el gobierno francés gana
El consejo de Alstom aprobó por unanimidad la oferta de General Electric para comprar su negocio de energía, dijo el grupo industrial francés en un comunicado.
Ayer por la tarde, el Estado francés aseguró una opción para comprar 20%o de Alstom a Bouygues, dijo el ministro de Economía Arnaud Montebourg, despejando el camino para sellar una alianza entre el grupo de ingeniería francés y General Electric.
"Tenemos una opción de compra que nos permite comprar cuando el precio esté al nivel más bajo posible", dijo Montebourg a la cadena de televisión France 2.
La propuesta final, que consiguió el viernes la aprobación del gobierno francés, "no sólo aborda los intereses de Alstom y de sus accionistas sino que también proporciona seguridad en relación con las preocupaciones expresadas por parte del Estado francés", dijo Alstom.
Bouygues mientras tanto prestará las acciones al Estado francés, por lo que el gobierno puede ejercer un papel inmediato como accionista de Alstom, añadió Montebourg.
Ver ¿Por qué Siemens y GE buscan a toda costa adquirir Alstom?
El acuerdo resuelve una disputa entre Bouygues y el Gobierno francés que había amenazado con complicar una alianza de amplio alcance entre Alstom y el conglomerado estadounidense.
Tras sustanciales revisiones para abordar las preocupaciones francesas, el acuerdo de GE obtuvo el respaldo del Gobierno europeo el viernes, bajo la condición de que el Estado adquiriera la participación de Bouygues en Alstom.
Francia y Bouygues intentaron alcanzar un acuerdo antes de que finalizara el lunes la oferta formal de GE, que valora el negocio energético de Alstom en 12.350 millones de euros (16.770 millones de dólares).
Para los próximos 20 meses, el pacto de última hora entrega a Francia la opción de comprar un 20 por ciento de Alstom de Bouygues a un descuento no especificado, siempre que el valor de mercado sea de al menos 35 euros por acción.
Si para entonces Francia no ha comprado el 20 por ciento, ya sea desde Bouygues o en el mercado, tiene el derecho a recomprar hasta el 15 por ciento a un descuento similar cualquiera sea el precio de mercado. (Con información de Reuters).