Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ESPECIAL: México necesita 10,000 mdd en gasoductos para evitar desabasto

El año pasado el sector industrial reportó pérdidas millonarias por falta de gas natural
mar 24 junio 2014 11:20 AM
gasoducto04
gasoducto04 - (Foto: creative images)

México necesita hacer inversiones de 10,000 millones de dólares (mdd) durante la próxima década en la construcción de gasoductos para evitar que la industria tenga un desabasto de gas natural, revela un informe de Oxford Business Group.

El análisis The Report México 2014, le organismo señala que las inversiones deben realizarse a través de proyectos privados, así como de los nuevos gasoductos construidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En diciembre de 2013, se calculó que el inadecuado suministro de gas natural en México le costó a la economía 3.6% del Global Development Finance (GDF), es decir de la deuda externa, expone el documento de la consultora encargada de elaborar análisis económico en 30 naciones.

Publicidad

Estimaciones de Pemex Gas y Petroquímica Básica en 2012 se declararon 22 alertas críticas (lo que representó 141 días en alerta) y en el 2013, 15 alertas críticas (equivalentes a 92 días en alerta). “A partir del mes de junio de 2013, como resultado de la estrategia para abastecer de gas natural al día de hoy (4 de marzo de 2014 no se tienen alertas críticas”, señala la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la revista Energía 360, el Banco de México recortó su previsión de crecimiento económico para México en 2013, en un rango de 0.9% y 1.4% debido al desabasto de gas natural.

El año pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la escasez de gas le costó al sector industrial  de México unos 2,250 mdd.

La publicación especializada en temas energéticos señala que cada alerta crítica de gas natural con duración de 24 horas cuesta 150 millones de dólares.

El desabasto del gas natural se ve en una menor eficiencia de las operaciones industriales, que utilizan gas natural como insumo, tal es el caso de plantas petroquímicas y el sector eléctrico en manos de la CFE, añade Oxford Business

La consultora recuerda que la reforma energética busca eliminar esos problemas al permitir a las empresas privadas para construir gasoductos para importar gas natural barato de Estados Unidos.

“Si bien la iniciativa ayudará a terminar con los problemas de escasez de gas natural en México, serán necesarios más proyectos a medida que crece la demanda de gas natural”, dice el reporte.

Ver Gaseros mexicanos van por shale

Añade que entre 2012 y 2013, el consumo de gas natural aumentó 10% y se espera que crezca la demanda con la llegada de nuevas inversiones al sector automotriz, aeroespacial y otras industrias de la economía mexicana

“La reforma energética transferirá ductos de Pemex, que representan alrededor del 90% de la capacidad nacional, a un nuevo gestor de red, el Centro Nacional para el Control al Gas Natural, y abrir Oportunidades para la inversión privada en gasoductos y transporte de productos de hidrocarburos”, detalla el análisis de Oxford.

Por su parte la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 de la Secretaría de Energía (Sener) establece que la expansión del sistema nacional de gasoductos ha sido limitada, lo que resulta insuficiente para atender la tendencia creciente en los niveles de demanda nacional de este combustible.

“En México, la demanda de gas natural ha aumentado de manera consistente en el periodo 2000-2011, con una tasa media de crecimiento anual de 5.7%”, precisa la dependencia.

Señala que el aumento fue impulsado principalmente por la utilización del gas natural en los sectores eléctrico y petrolero, que presentaron una tasa media de crecimiento anual de 10.7% y 4.8% respectivamente.

Agrega que aun con los proyectos de infraestructura de transporte en desarrollo, existen oportunidades para llevar gas natural a aquellos estados del país que no cuentan con gasoductos o tienen acceso limitado al gas natural, particularmente Zacatecas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Lo anterior permitiría una mayor competitividad a nivel nacional y la posibilidad de generar nuevos polos industriales en zonas del país en incipiente estado de desarrollo.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad