México y Dinamarca harán negocios energéticos
México y Dinamarca suscribieron diversos acuerdos en materia energética y de cambio climático, que echarán a andar en los próximos años.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y , Susanne Rumohr Hækkerup, embajadora de Dinamarca en México, firmaron el instrumento de cooperación que, se espera, facilite la transición de México hacia hacia un sector energético bajo en carbono.
La Sener informó en un comunicado que el programa de trabajo contiene tres ejes principales: 1) fomento de energías renovables para la generación de electricidad; 2) uso más eficiente de la energía y; 3) acciones de mitigación. Este programa de colaboración bilateral será implementado de 2014 a 2017, y contará con recursos otorgados por el gobierno danés, los cuales no fueron precisados.
Las áreas de cooperación incluyen el intercambio de mejores prácticas para el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades, innovación y empleo de tecnologías limpias para la integración de energías renovables a gran escala, la promoción de cogeneración eficiente en el sistema eléctrico mexicano, mayor eficiencia en edificaciones residenciales y grandes industrias, implementación del Programa Especial de Cambio Climático 2014 - 2018, entre otros.