Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamércia busca a Europa para mercado de renovables

La región quiere que compañías de Suecia, Noruega y Dinamarca evalúen facilidades de inversión
Energia
Energia - (Foto: (Foto: Photos to Go))

Centroamérica gestiona con países nórdicos la llegada de empresas para incursionar en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, en una región con capacidad de generar toda su demanda, indicaron expertos.

El titular de la Secretaría de Integración de Centroamérica (SICA), Hugo Martínez, informó que los cancilleres de Centroamérica se reunieron el mes pasado con delegados de Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca para abordar el tema.

"Estamos en el nivel del diálogo entre gobiernos, hay un gran potencial y vamos a realizar acciones para que empresas puedan venir y evaluar las facilidades de inversión en la región", dijo Martínez en el marco del 22 foro centroamericano de energías renovables.

Publicidad

El evento de dos días, organizado por la Alianza en Energías Renovables (AEA), en coordinación con la SICA, está enfocado en promocionar el desarrollo de energías renovables en usos productivos, sobre todo en el área rural.

Un informe de la AEA destacó que "Centroamérica tiene el potencial de satisfacer el 100 por ciento de sus necesidades de electricidad con energía renovable, siempre que se cuente con las políticas, incentivos y apoyó político apropiado".

Como ejemplo explicó que las instalaciones eólicas existentes utilizan menos del 1.0 por ciento del potencial del recurso disponible.

Centroamérica tiene una capacidad instalada de 11 mil megavatios y una demanda de unos siete mil megavatios, pero la mayor parte de su electricidad es generada por combustibles fósiles importados.

Aunque la región tiene un alto potencial para generar electricidad de fuentes renovables, ocho millones de sus 40 millones de habitantes carecen de ese servicio.

En el foro, el presidente del Worldwatch Institute, Christopher Flavin, sostuvo que Centroamérica proyecta un "futuro brillante" en materia de energías renovables, por su potencial de generación y porque el costo de la tecnología se ha reducido.

"En Centroamérica hay más sol que en Europa y es en Europa donde se están instalando estos recursos solares", apuntó Flavin para mostrar el potencial del istmo.

Indicó que en Alemania, con un 3.0 por ciento de radiación solar en su capital, el 54 por ciento de su electricidad es generada por medios solares.

"Esta región tiene la oportunidad de tomar ventaja del hecho de que las costos de tecnología se han reducido y que los recursos permiten que la generación de energía ocurra a precios menores de los que deben pagarse en los países líderes", advirtió Flavin.

El uso de las energías renovables además incidirá en la reducción de los gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de Kioto, apuntó el encargado de Cambio Climático de Panamá, Israel Torres.

"Después del 2020 todos debemos empezar a mitigar (los gases de efecto invernadero) y eso nos da oportunidades y la apuesta está en las energías renovables", comentó Torres.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad