Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ESPECIAL: México reclutará ingenieros energéticos venezolanos

Cubrirán el déficit de profesionistas que se tiene en las industrias petrolera y eléctrica
mar 01 julio 2014 10:23 AM
Trabajadores-de-Pemex-12
Trabajadores-de-Pemex-12 - (Foto: google creative commons)

México ‘importará’ ingenieros y expertos venezolanos del sector energético, quienes en su momento impulsaron el boom petrolero en Colombia,

“Dada la naturaleza cambiante del conjunto de oportunidades de la energía, hay un esfuerzo en curso para reclutar a expertos venezolanos para que trabajen en el sector energético, debido a que Pemex es el único mecanismo de formación de los servicios de petróleo y campos de ingeniería en México”, asegura Kohlberg Kravis Roberts (KKR).

Según el estudio Mexico: Different Investment Lens Required elaborado por el fondo de capital de riesgo estadounidense, la falta de mano de obra especializada es un reto institucional para el gobierno mexicano ante la apertura del sector energético, ya que se necesitará un mayor número de trabajadores en la cadena productiva y en los órganos reguladores.

Publicidad

“Es necesario atraer talento como ingenieros y geólogos; las empresas internacionales también están aumentando sus necesidades de personal en México, pero resulta difícil y lleva mucho tiempo”, explica la compañía estadunidense, que la semana pasada adquirió en 417 millones de euros los activos en el extranjero de Acciona Energía Internacional.

“México también carece de programas de grado universitario de cuatro años en la ingeniería del petróleo y la experiencia local de nivel universitario en este campo”, señala KKR.

Ver Escasea personal técnico para el sector energético

“Preocupa que en términos de disponibilidad de ingenieros y científicos estemos en la posición 77 de 148 naciones”, señala Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería (AI) de México.

Según el ingeniero, en México hay poco más de 1.4 millones de ingenieros y científicos, cifra que equivale al 1.3% de la población. “En la República Popular China, cuyo desarrollo actual está marcado por la innovación, existen 42 millones, lo que representa el 3.2% de su población”, subraya.

“Como pueden ver, nuestro país requiere urgentemente un ambiente más propicio para la innovación en todas sus formas. Y eso sólo es posible con la suma de esfuerzos entre gobierno, empresas, centros académicos y sociedad”, comenta Alcocer Martínez de Castro.

Cálculos de Secretaría de Energía (Sener) establecen que se generarán alrededor de 500,000l empleos nuevos en este sexenio y cerca de dos millones de empleos nuevos hacia 2025, con la apertua de las industrias petrolera y eléctrica.

Ver Buscan capacitar a un millón de ingenieros químicos

Insuficiencia

Una de las alternativas de las empresas y gobierno para hacerle frente al boom petrolero en México es importar ingenieros y especialistas de Venezuela, quienes detonarán industria petrolera hace más de una década en Colombia.

A finales de 2002, los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron a paro para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez. Fue uno de los episodios más críticos del chavismo.

El presidente despidió a 18,000 empleados, incluidos los que habían llevado a la petrolera a ser la tercera más grande del mundo.

En 2012, la Dirección de Contraloría Interna de PDVSA determinó responsabilidades contra 185 trabajadores, y les impuso multas para resarcir los daños causados durante la paralización, así como la importación de combustible estimados en 789 millones de dólares.

Entre varios de los despedidos estaban cerebros y experimentados directivos que llevaron Colombia toda su experiencia en el sector petrolero. El primero en arribar a Colombia fue Luis Giusti, presidente de PDVSA de 1994 a 1999, para fundar de la petrolera Alange Energy.

Posteriormente, llegó Ronald Pantin, vicepresidente de la petrolera venezolana hasta 2000, y José Francisco Arata, quienes crearon Pacific Rubiales (una petrolera donde recientemente la empresa mexicana Grupo Alfa compró una participación accionaria y es dueño de 12.26% de las acciones)

También, emigraron Humberto Calderón Berti, ex presidente de Pdvsa, canciller de Venezuela y presidente de la OPEP; Ignacio A. Layrisse, director general técnico y director de Desarrollo y Producción de PDVSA; Alfredo Gruber, ex  presidente de Palmave (filial de PDVSA), así como Maira Olivares Acevedo, ex directora de PetroUCV (filial de PDVSA), para crear a la petrolera Vectra.

Al 12 años del despido masivo en Petróleos de Venezuela y de conocer que muchos de ellos han triunfado en tierras colombianas, Wills Rangel, presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), deja abierta la posibilidad de que, algunos casos, pudo haber sido injustificado. Sin embargo, ya son éxitos petroleros y tienen en la mira a México.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad