Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad en Tamaulipas dispara costos del sector energético

Los empresarios de la región deben contratar escoltas y seguros contra robos
lun 07 julio 2014 10:35 AM
Gas_shale
Gas_shale - (Foto: Getty Images)

Aunque Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, crea que ya no hay violencia en Tamaulipas, los empresarios de la región opinan lo contrario. El estado sigue en el ojo del huracán debido a que la inseguridad ha obligado a las empresas a tomar nuevas medidas para protegerse, como contratar escoltas y seguros contra robos.

“Algunas compañías que construyen los oleoductos de la zona (de Tamaulipas) han tenido que organizar escoltas militares para mantener la seguridad de sus trabajadores”, revela Oxford Business Group.

Según la consultora, el riesgo de seguridad actúa como un disuasivo para la inversión y también impone un costo extra.

Publicidad

Tamaulipas se ha tornado en uno de los estados más violentos del país y es una plaza que se disputan dos cárteles de la droga

"El crimen organizado sí es un costo operativo de seguridad que van a estar vigilando las empresas", dijo Alberto Islas, jefe de la consultoría Risk Evaluation, con sede en Ciudad de México.

En 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró 2,600 tomas ilegales en sus ductos en todo el país; 539 de ellas fueron encontradas en el estado de Tamaulipas, que colinda con Texas, en Estados Unidos.

El robo de pipas o camiones de doble remolque vacíos se incrementó en esa entidad, señala Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Interior (ADIGAS).

“Hace más de dos meses se robaron ocho camiones de doble remolque en esa entidad”, comenta el distribuidor del gas.

El robo de gas es una práctica común en esa entidad que, además, deprecia las tarifas en el mercado.

“Los agentes informales son parte de la inseguridad reportada en México”, recuerda Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS).

Ver Inseguridad frena proyectos de shale gas en México

Por su parte, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. (ADG), dice que invierten una “fuerte suma de dinero” —cuyo monto prefiere omitir— en seguridad de las instalaciones, equipos de transporte, capacitación del personal y seguros.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad