Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué aprobó el Senado respecto a la reforma energética?

Comisiones definieron aspectos como la proveeduría nacional y la participación de Pemex
mié 16 julio 2014 01:41 PM
Plataforma-marina-19
Plataforma-marina-19 - (Foto: google creative commons)

Luego de que las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de las leyes secundarias energéticas, tocará al pleno del mismo su discusión, lo cual podría ser esta misma semana.

Pero ¿qué fue a grandes razgos lo que se aprobó en comisiones? Los legisladores dieron el visto bueno al medular proyecto de la Ley de Hidrocarburos, que establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.

La Ley de Hidrocarburos establece que para la licitación de contratos la Secretaría de Energía podrá incluir al Estado mexicano a través de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o otra empresa o vehículo financiero estatal, como participante de algún consorcio.

Publicidad

En casos muy específicos, esta participación no podrá exceder de 30% de la inversión del proyecto. Pero para los contratos de exploración y extracción en áreas en donde podrían encontrarse yacimientos transfronterizos, se podrá establecer una participación obligatoria de al menos un 20% de Pemex u otra empresa del Estado.

Si se confirma la existencia de un yacimiento transfronterizo, se procederá según lo pactado en convenios de operación con base a los tratados internacionales que tiene suscritos México.

Además, la Ley de Hidrocarburos establece las causas de revocación de contratos, sanciones y multas por incumplimiento, y obliga a los contratistas o asignatarios a indemnizar a los propietarios de tierras donde sea posible explotar hidrocarburos.

La legislación también obliga a quienes tengan contratos de exploración y explotación a que el contenido nacional -es decir la cantidad de materiales, equipos e insumos de origen mexicano- promedie al menos un 35% en 10 años, arrancando con 25% en 2015.

La regla no aplica a los proyectos en aguas profundas, para los que la Secretaría de Economía establecerá el porcentaje.

Los otros tres dictámenes abarcan nuevas reglas de operación para las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "empresas productivas del Estado", así como de los órganos reguladores.

Según el Gobierno, la reforma energética también permitirá bajar los costes de la electricidad para los hogares y las industrias y promoverá el uso de energías limpias.

No obstante, varios analistas aseguran que los efectos de la reforma no se verán sino hasta dentro de unos años, tanto en lo referido al incremento sustancial en la producción de hidrocarburos como en la incidencia en las tarifas de electricidad y gas. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad