Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios mineros están en jaque por leyes energéticas

Empresarios temen quedar fuera de actividades como exploración y extracción de shale gas
mar 22 julio 2014 10:46 AM
Miner�a
Miner�a - (Foto: Jupiter Images)

La exploración y explotación de gas shale y oil en estados como Coahuila y Tamaulipas está en riesgo de no detonarse, debido a que las leyes secundarias de la reforma energética dejan fuera a las empresas mineras de esos derechos, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Se podría frenar el desarrollo de la explotación de shale gas y oil, sino hay un marco jurídico claro para las empresas mineras”, dijo Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de Canacintra.

Añadió que el sector minero está muy preocupado ante la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de energía sólo permitan explotar parcialmente su concesión.

Publicidad

México tien reservas de shale calculadas en 117,000 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe), lo sitúan como el séptimo mayor del mundo. Analistas creen que este factor será un detonante para atrer inversión exttranjera.

Actualmente, hay unos 300 mineros afiliados a Canacintra en Coahuila y otros 80 en Tamaulipas, así como hay proveedores en Colima y Baja California Sur.

"Los mineros carboníferos de la zona de Coahuila y de Tampico se se consideran vulnerables en sus derechos y concesiones”, agregó el empresario.

Ver Lanzan sitio web para minería y energía

De acuerdo con Alpízar, el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética aprobado en el Senado de la República establece que no se requerirá un proceso de licitación y el contrato para la exploración y extracción se podrá adjudicar directamente a los titulares de concesiones mineras, “exclusivamente para las actividades de exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral”.

El dictamen turnado a la Cámara de Diputados para su revisión contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos suscribirá el contrato correspondiente, siempre y cuando los concesionarios mineros acrediten, ante la Secretaría de Energía con opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que cuentan con solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera necesarias para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción producido en la veta del carbón mineral”, señala el documento.

Pero las actividades la exploración y extracción de hidrocarburos que no se encuentren asociados al área de cabrón mineral sólo se podrán realizar a través de un contrato que adjudique la Comisión Nacional de Hidrocarburos por medio de una licitación.

“Una concesión minera no otorga los derechos para la exploración y extracción, exceptuándose el gas natural producido y contenido en la veta de carbón mineral que se encuentre en extracción”, manifiesta.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad