Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y CFE tendrán autonomía presupuestal

Los diputados votarán cambios para que las entidades se rijan por la ley bursátil
mié 23 julio 2014 02:59 PM
Infraestructura_CFE03
Infraestructura_CFE03 - (Foto: creative images)

La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para modificar la legislación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enviada por el Senado la semana pasada, además de la Ley Federal de Presupuesto, para que las paraestatales se rijan por la Ley de Mercados y Valores, además de quitar a la Secretaría de Hacienda la facultad para revisar el presupuesto de las entidades.

“La intención es darles certeza a la autonomía presupuestal de Pemex y CFE”, explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Otorio.

La Cámara Baja se encuentra en el proceso de dictaminar tanto los cuatro paquetes de leyes que aprobó el Senado desde la semana pasada, junto a otros tres paquetes en materia de ingresos, presupuesto y el nuevo Fondo Mexicano del Petróleo; y que esperan enviar antes de agosto para que la Cámara Alta los apruebe en definitiva.

Publicidad

Los legisladores acordaron cambios al Título Quinto Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública donde se estipula, según el proyecto enviado por el Ejecutivo, que el presupuesto de las empresas productivas del Estado se sujetará “sólo al balance financiero al techo de gasto de servicios personales” que proponga Hacienda y apruebe el Congreso.

“Vamos a sacar a Hacienda del control presupuestario de las entidades”, dijo Bueno Torio.

La idea es darle flexibilidad en el ejercicio de su presupuesto, que quedará supeditado tanto a las regulación de la ley de mercados como de los órganos de auditoría interna de la paraestatal, y a la figura del Comisario, una clase de auditor independiente que elegirá el Congreso, añadió el diputado.

La propuesta anexada en las minutas de las leyes secundarias establece también que el consejo de administración de cada compañía autorizará por cuenta propia los tabuladores, la estructura orgánica, la política de recursos humanos y su propio presupuesto. Además podrá definir el destino de sus recursos excedentes y tendrán reglas de austeridad diferentes a la del resto del Gobierno federal.

El adéndum presentado ante los integrantes de la comisión agrega que las políticas para contratar deuda quedarán en manos de cada empresa pero siempre respetando los límites fijados por la Cámara de Diputados.

Las modificaciones apenas se votarán para incluirse en el dictamen que se envíe al Senado, por lo que todavía se desconoce la redacción exacta de los cambios.

La Comisión de Energía de la Cámara baja inició poco antes de las 11:00 horas la discusión de las minutas tercera y cuarta de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales presentarán el adéndum.

El primer dictamen a discusión expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad