Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Endeudamiento de Pemex y CFE pudo evitarse hace 25 años

Se propuso la creación de un fondo que cubriera las pensiones de los trabajadores
lun 28 julio 2014 10:22 AM
Trabajadores-de-Pemex-10
Trabajadores-de-Pemex-10 - (Foto: google creative commons)

La propuesta de rescatar el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una medida radical, cuando desde hace 25 años se propuso la creación de un fondo de pensiones y así evitar el colapso financiero las paraestatales.

“El pasivo laboral es el problema financiero más grave de las paraestatales, porque se le dejó crecer y nunca fue fondeado; desde hace 25 años se estaba hablando del tema y pidieron constituir un fondo de pensiones como lo tienen otras empresas petroleras”, afirmó Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.

Actualmente, las pensiones de los trabajadores se cubren con erogaciones de los ingresos de Pemex, lo cual podría poner en una situación de vulnerabilidad a la empresa una vez que deba competir con compañías privadas en el mercado mexicano.

Publicidad

“La solución propuesta es radical, porque el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se volvió una bola de nieve”, explicó.

Ahora, una de las soluciones que han planteado en la Cámara de Diputados es que el gobierno federal utilice fondos públicos para cubrir las pensiones de los 70,000 trabajadores, dijo el analista. Esta semana, la Cámara Baja deberá votar ésta y otras minutas para abrir el sector energético a la competencia.

VER Diputados perfilan el ‘Pemexproa

“El gobierno tratará de transformar el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores de Pemex y CFE, y lo hará migrando a un sistema de aportaciones individuales”, manifestó el experto.

“A partir de ahora los trabajadores de Pemex harán una aportación a una cuenta individualizada para que acumulen sus ahorros”, sostuvo.

El especialista recordó que todas las empresas petroleras en el mundo fondean las pensiones de sus trabajadores, es decir viene una aportación de la empresa y de los trabajadores así opera las jubilaciones del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y otros sistemas privados.

“Desde que Pemex y CFE se constituyeron como empresas públicas no han recibido aportaciones de capital fresco por parte del gobierno federal; se trata de empresas que están crónicamente subcapitalizadas”. El balance de Pemex, dijo el especialista, es negativo en unos 15,000 millones de dólares.

No hay aportaciones del gobierno federal y no permite la retención de utilidades, por eso la reforma energética es importante para darle viabilidad de negocio, añadió.

Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato petrolero y diputado del PRI, demandó el pasado miércoles al gobierno federal asumir parte del pasivo laboral de Pemex que supera 1.3 billones de pesos y representa 7% del producto interno bruto. “Se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a nuestras empresas en condiciones de competitividad. Sólo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece esta reforma”.

“Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad nunca crearon un fondo ni ahorraron recursos para hacerle frente a los pasivos; en el caso de la CFE son 500 mil millones de pesos y en Pemex son 1.3 billones de pesos”, afirmó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Según el legislador, si el gobierno absorbe el pasivo laboral para convertirlo en deuda pública lo va atender en un plazo de hasta 30 años en el pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores de esas empresas.

“El absorber el pasivo laboral de Pemex y CFE se traduce en menos escuelas, hospitales, así como un menor gasto social; esa es la implicación”, manifestó el diputado. “Y evidentemente se elevará la deuda nacional y se reducirá la capacidad crediticia del país y hasta la calificación de México”, apuntó.

Hay otra forma de evitar el rescate de Pemex y CFE, el cual es que ellos paguen sobre la base de una modificación al régimen fiscal; ello implica en que ya no darían suficientes recursos económicos a las finanzas públicas y el gobierno debería cobrarle impuestos a las grandes empresas, concluyó el legislador perredista.

Más noticias del sector energético

Tags

Alaska Airlines
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad