Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad petrolera amenaza 120 zonas naturales protegidas

Activistas señalan que no se ha regulado en aspectos como protección al medio ambiente
mar 05 agosto 2014 11:08 AM
Fracking06
Fracking06 - (Foto: creative images)

Alrededor de 120 áreas protegidas naturales de México están en riesgo de ser afectadas y dañadas por la explotación y exploración de hidrocarburos, así como por obras para transmisión eléctrica y tendido de ductos.

“Al menos 120 áreas protegidas naturales no tienen un plan de manejo, si se quisiese llevar a cabo un proyecto de hidrocarburos, de transmisión eléctrica o instalación de un gasoducto u oleoducto; no hay un instrumento legal que limite ese desarrollo”, dijo Carlos Tornel, analista de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

“Al no tener un instrumento legal, (un lineamiento a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas), está el riesgo y se dará la ejecución de un proyecto sin una debida regulación”, dice el ambientalista.

Publicidad

En México, hay unas 176 áreas naturales que están protegidas a nivel federal.

El especialista dijo que en un área de conservación ambiental es imposible realizar una actividad productiva, como es la extracción y exploración de hidrocarburos.

Sin embargo, dijo que “actualmente hay áreas protegidas dentro de las cuales se permite la explotación de hidrocarburos”; por ejemplo, en el litoral del Golfo de México”, menciona.

Ver Pemex creará varias empresas

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ANSIPMA), cuya atribución principal es otorgar contratos, permisos y autorizaciones de los órganos reguladores en materia energética, para declarar la utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendido de ductos e infraestructura eléctrica.

Sin embargo, el dictamen que da visto bueno al nuevo organismo no detalla cómo protegerá a las zonas protegidas naturales y de conservación en México; sólo establece los tiempos en los que estará integrado, así como los miembros que lo conformarán.

“El desarrollo petrolero mexicano no puede ir en contra de la conservación y del desarrollo sustentable de México”, opinó Carlos Tornel.

El documento

Según el banco de inversión Goldman Sachs, México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo, por lo que firmó la Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica.

“El país ha respondido a las responsabilidades globales y de sus ciudadanos al declarar 1% de su territorio como Área Natural Protegida con diferentes grados de protección y las actividades económicas permitidas”, dice el organismo.

La institución financiera pronostica que, gracias a la reforma energética, las empresas privadas desempeñarán un papel más importante en la extracción de hidrocarburos, el transporte y la transformación. Sin embargo, “esas interacciones crecerán en complejidad y tensión con el tiempo, como lo han hecho en las actividades mineras”.

“¿El ANSIPMA, un órgano recién creado, acelerará el proceso y ofrecerá seguridad y la sostenibilidad de los proyectos de inversión?”, cuestiona Goldman Sachs.

En principio, el cuerpo más especializado para la regulación del hidrocarburo actividades hará el proceso más eficiente de obtención de permisos para la exploración y explotación de hidrocarburos, pero no está claro cómo evolucionará el proceso de evaluación del impacto ambiental, comenta la institución financiera.

El banco recomienda adoptar una serie de medidas para evitar crezca aún más el cuello de botella en el análisis y otorgamiento de permisos para explotar actividades en áreas protegidas naturales.

Se necesita más financiación, directamente o a través de la creación de la nueva agencia ambiental de hidrocarburos, así como una carga de trabajo más ligera para evita conflicto, agrega.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad