Se concreta la apertura energética
El Congreso de México aprobó la ley más importante, dentro de un paquete de reglas, para dar marcha a una reforma energética que abrirá los sectores petrolero y eléctrico a la competencia entre empresas privadas y la paraestatal Pemex.
La Ley de Hidrocarburos establece las reglas para los contratos y licencias para exploración y extracción de hidrocarburos que podrá suscribir el Gobierno con empresas privadas, acabando con el monopolio que durante más de 70 años ha ejercido la estatal Pemex en el sector.
Tras una prolongada sesión que comenzó el lunes al mediodía, el Senado dio su aval a una serie de cambios propuestos la semana pasada por la Cámara de Diputados al proyecto, que tras la aprobación final de los senadores el martes fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.
Ver Diputados aprueban nuevo modelo de negocios para Pemex y CFE
Los senadores están llamados a reunirse más tarde en el día para continuar analizando el resto de las leyes reglamentarias de la reforma energética, a la que se opone la izquierda que asegura que privatizará el estratégico sector, entregando el petróleo de México a manos extranjeras.
Los legisladores esperan terminar de debatir el miércoles las normas, que una vez aprobadas pondrán el sello final a la crucial reforma, con la que el Gobierno busca apuntalar el lento crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina atrayendo cuantiosas inversiones.
Tras la aprobación de la reforma, se espera que la primera ronda de licitaciones para contratos de hidrocarburos se lleve a cabo en el segundo semestre del 2015, después de que la Secretaría de Energía asigne a Pemex los campos en exploración y producción con los que se quedará la petrolera en la llamada ronda cero.
Ver Ronda Uno se retrasa medio año por parálisis legislativa
La Secretaría de Energía tiene hasta mediados de septiembre para anunciar las asignaciones en la ronda cero. (Con información de Reuters)