Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En cuatro años, empresas duplicarán inversión en hidrocarburos

Estimaciones del gobierno sitúan la cifra en 60,000 millones de dólares anuales
mié 13 agosto 2014 12:09 PM
Plataforma-marina-21
Plataforma-marina-21 - (Foto: google creative commons)

La apertura del sector energético en México podría traer inversiones por 60,000 millones de dólares tan sólo en la parte de hidrocarburos en un plazo de cuatro años, estimó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La reforma, cuyo marco legal entró en vigor el martes, rendirá frutos paulatinamente, pero el Gobierno espera que comiencen a llegar las inversiones a partir del 2015.

"Esperamos ver cierto grado de inversiones a lo largo del próximo año, obviamente esas inversiones se irán acelerando a lo largo del tiempo", dijo el funcionario.

Publicidad

"En toda la parte de hidrocarburos esperamos que la reforma te permita pasar de los niveles de inversión de alrededor de 30,000 millones de dólares al año, como tenemos hoy, a niveles de alrededor de 60,000 millones de dólares", agregó.

La reforma energética es considerada la más importante de una serie de reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y abre al capital privado la exploración y extracción de hidrocarburos con contratos de servicios, producción y utilidad compartida y de licencias.

El nuevo esquema pone fin al monopolio de 76 años que la estatal Pemex ha detentado en el sector de los hidrocarburos y también el control que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido sobre el sector eléctrico.

La reforma atrajo la mirada de grandes compañías que buscan invertir en el sector, pero muchas de ellas aún esperan conocer los detalles de los contratos, que se definirán licitación por licitación.

Además, las nuevas leyes rebajarán de forma gradual la pesada carga fiscal de Pemex, que contribuye con una tercera parte en los ingresos del Gobierno.

Messmacher calcula una reducción de la carga impositiva para Pemex de 90,000 millones de pesos al año a futuro, un monto que será "más que compensado" por el Gobierno con los impuestos que reciba de los nuevos participantes del sector.

"Esas inversiones la tendremos que estar observando en todos los distintos sectores", dijo Messmacher. "No estamos previendo que se vaya a generar una presión fiscal por lo que es el cambio al régimen fiscal de Pemex", agregó.

La reforma reduce el nuevo régimen fiscal de Pemex desde los seis derechos que paga actualmente hasta tres: un derecho del 65% sobre el valor de los hidrocarburos menos las deducciones permitidas, además de uno sobre extracción y otro exploración de hidrocarburos.

A partir del 2016, Pemex pagará además cada año un dividendo al Estado, que será determinado por la Secretaría de Hacienda en base a la situación financiera de la empresa y sus planes de inversión y financiamiento.  (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad