Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético busca personal de Ventas y Mercadotecnia

Empresas de hidrocarburos y la industria química atraen talento ante la apertura en el sector
lun 28 julio 2014 04:35 PM
Ventas al mundo
Ventas al mundo - (Foto: Jupiter Images)

La expectativa que ha generado la apertura energética en México está incrementando la demanda de empleados con perfiles comerciales técnicos los sectores de petróleo y energía, particularmente aquellos que tengan alguna experiencia relacionada con Pemex, reveló el Reporte Laboral en México 2014, de la consultora Hays.

“En términos generales, el mercado tendrá un comportamiento positivo, por encima de otros sectores, y estará caracterizado por el aumento del número de posiciones en el sector energético, en petróleo y energía”, señaló el reporte.

De acuerdo con el reporte, el crecimiento de estas industrias se reflejó en el mercado laboral, donde “aumentó” la demanda de profesionales. En paralelo, la reforma energética ha activado la búsqueda de perfiles con sólidas relaciones en Pemex, CFE y el gobierno en general. “Profesionales que actúen como facilitadores ante estos interlocutores”.

Publicidad

“Como consecuencia de la reforma energética, las empresas tienen el objetivo de tener una puerta de entrada a Pemex, objetivo para el que necesitarán perfiles comerciales técnicos en Petróleo y Energía. Lo mismo ocurrirá en el mercado de Maquinaria, que está creciendo y necesita Comerciales Técnicos. Otro tanto pasará con el sector de energía, al que están llegando nuevas empresas que necesitan formar equipos de venta”.

Hays publicó su informe laboral, en el que se establece que México vive una escasez de profesionales, especialmente en las áreas de Ingeniería, Energía, Infraestructura y Salud, "Y será complejo solucionarlo a corto plazo, lo que obliga, en muchos casos, a buscar el talento fuera de casa".

Hoy también, KPMG presentó su encuesta global Guerra por el Talento: Es hora de cambiar el rumbo, donde establece que la escasez de personal con los atributos necesarios para sacar adelante los encargos que están emergiendo actualmente, se percibe como la situación más crítica del mercado profesional.

La industria química también será boyante en la contratación de profesionales cualificados que cubran puestos como gerencias comerciales, direcciones comerciales, gerencias de planta, producción o calidad.

La consultora asegura que los perfiles más demandados para ocupar estos puestos

son los ejecutivos que tengan una Ingeniería Química, pero “su formación debe incluir habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, cultura organizacional y experiencia comercial, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización”.

De igual manera, se establece que el nivel de inglés será crítico debido a los viajes que deberán realizar para sesiones de entrenamiento o transferencias de tecnología.

Las funciones principales de estos profesionales son el desarrollo y ejecución de una estrategia comercial, la coordinación de las demás áreas clave de la planta o la gestión

y seguimiento de los proyectos con los clientes. Paralelamente, las compañías deberán desarrollar competitivos esquemas de compensaciones para atraer, en muchas ocasiones de otras regiones, y retener a los trabajadores ya que la lucha por el talento en las empresas será muy intensa.

Sin embargo, este buen momento no tendrá un efecto notable en la masa salarial, que mantendrá un crecimiento asociado al de la inflación.

Los salarios fijos aumentaron ligeramente por encima de la inflación en correspondencia con un sector que vive un buen momento y apenas se ha visto afectado por la crisis.

Por su parte, la remuneración variable se ha reforzado, fundamentalmente, en los perfiles comerciales con el objetivo de recompensar el desempeño. En el resto de los perfiles, el variable tiene poca relevancia. En cuanto a los beneficios no financieros, se reforzaron los programas en participación de beneficios y seguro de salud para las posiciones intermedias, para compensar la caída de los paquetes salariales ofrecidos.
Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad