Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex quiere retener campos no convencionales

Hoy se darán a conocer las áreas que Pemex mantendrá en exclusiva dentro de la Ronda Ce
mié 13 agosto 2014 10:18 AM
Flotilla Pemex
Flotilla Pemex - (Foto: .)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende quedarse con un portafolio de áreas que incluyan los campos con mayor producción en aguas someras, así como proyectos polémicos como algunas áreas en Chicontepec y Lakach, en los cuales ya ha gastado más de 500,000 millones de pesos (mdp) en los últimos años.

El Gobierno federal anunciará este miércoles a las 11:30 horas locales las zonas que Pemex se quedará en exclusiva para su exploración y explotación, proceso conocido como Ronda Cero y lanzará la primera ronda de licitaciones para el sector privado, llamada Ronda Uno. 

La paraestatal recibirá de manera formal las asignaciones de campos que mantendrá en exclusiva como parte de la Ronda Cero, lo que a su vez abrirá la puerta para conocer las áreas en las cuales la iniciativa privada participará para invertir, ya sea en asociación con la petrolera nacional o de manera individual.

Publicidad

La intención es mantener los campos en aguas someras que más aportan producción como Ku-Maalob-Zap o Cantarell, pero también una serie de áreas estratégicas en aguas profundas en Chicontepec y yacimientos no convencionales que le permitan tener alternativas de explotación ante el declive de sus mayores activos.

“En aguas someras se tienen yacimientos de crudos pesados, ligeros, superligeros y gas condensado con instalaciones de producción, las cuales son estratégicas para garantizar los compromisos de producción. Pemex continuara operando la mayoría de estos campos solo”, expresó la paraestatal en su solicitud a la Secretaría de Energía (Sener).

Pidió continuar con el desarrollo de Lakach, un área con cuantiosas reservas de gas natural en aguas profundas, debido a su “importancia estratégica”.

“Pocos van a querer entrar a un proyecto como Lakach de gas seco (que tiene un muy bajo componente asociado de petróleo) porque tiene una baja rentabilidad, además de que compite contra la opción de traer el gas natural excedente en Estados Unidos”, explicó un analista del sector que pidió no ser identificado.

Pemex ha invertido cerca de 28,000 mdp en Lakach, y tiene planeado gastar 12,009 mdp este año, lo que lo convierte en el sexto proyecto con mayor presupuesto en 2014, aunque aún no tiene producción de gas en esta zona, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que ayudó a la Sener en la configuración de la llamada Ronda Cero.

Más información en CNN Expansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad