Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo Conacyt-Sener sólo beneficia a transnacionales

Desde su creación y hasta 2012, el Fondo ha asignado 2,229 millones de pesos para 46 proyectos
mar 19 agosto 2014 01:37 PM
quimica_investigacion
quimica_investigacion - (Foto: SXC)

El Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, que busca impulsar la investigación científica en la materia, prioriza los proyectos propuestos por los consorcios, que regularmente son formados por grandes empresas y alguna institución de educación superior.

Si bien esto busca favorecer la colaboración entre centros de investigación, universidades y empresas, dificulta el desarrollo de proyectos independientes, opinó Israel Castro, Jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2009 y hasta finales de 2012, el Fondo ha asignado 2,229 millones de pesos (mdp) para 46 proyectos, según el informe de actividades publicado en 2013 por la Secretaría de Energía (Sener).

Publicidad

Entre los beneficiarios del recurso están empresas trasnacionales como Dowell Schlumberger, que en 2009 recibió un fondeo de 135. 1 millones de pesos (mdp) para realizar un proyecto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, según el documento de la Sener.

El proyecto consistió en desarrollar materiales inteligentes y su protocolo de aplicación en el campo Chicontepec, desarrollo que derivó 7 solicitudes de patentes, 3 nacionales y 4 internacionales.

Un año después, la subsidiaria de esta empresa en México, recibió 86 mdp para otro proyecto conjunto con  Grupo SSC y la UNAM para desarrollar una herramienta que permita a Pemex reducir la incertidumbre en el área de transporte y garantizar la calidad del hidrocarburo.

Otras empresas que han sido fondeadas son Petrosoft que recibió 65.3 mdp, Geo Estratos con 24.5 mdp, Geo & Chemical Research and Engineering con 8.9 mdp, Innovación y Desarrollo de Energía Alfa Sustentable con 50.0 mdp, Polioles con 11.4 mdp y Corporación Mexicana de Investigación en Materiales con 6.5 mdp.

Además, a este fondo también accedieron la Universidad de Manchester de Reino Unido y la Universidad Henri Poincaré de Francia.

Ver Cae investigación energética en México

http://www.manufactura.mx/energia/2014/08/11/cae-investigacion-energetica-en-mexico

El gobierno federal creó el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos en 2007 con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo en la materia, sin embargo, los investigadores tienen diversos candados para acceder a sus recursos.

Además no se contempla una partida salarial, lo cual desanima a los investigadores ya que no reciben ninguna remuneración por el tiempo y el trabajo que invierten en sus proyectos, dijo Castro, quien también es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería.

Este fondo se alimenta del 'pago de derecho' equivalente al 0.65% del valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año por Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.

En 14 de los 46 proyectos realizados entre 2009 y 2011 participaron empresas, principalmente extranjeras (78%) y solo 22% nacionales. Ninguna PYME, todas compañías grandes, según el documento de la Sener.

Sólo 29 de los 46 proyectos reportaron algún impacto, como la solicitud de alguna patente, alguna publicación o el apoyo a la formación de recursos humanos.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad