Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco y Campeche se revitalizarán por la reforma

La nueva era energética reactivará esos estados petroleros, señalan analistas
jue 21 agosto 2014 03:46 PM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: Photos to Go)

La reforma energética prevé un alza en las transferencias hacia entidades petroleras como Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, que se incrementarían en 62.8% entre 2013 y 2015 (de 4,300 millones de pesos a 7,000 mdp), según cálculos de la agencia calificadora Moody’s.

“Por las asignaciones y la forma en que se van a distribuir, los estados petroleros deberán tener una diferenciación frente a otros gracias a la reforma”, expresó el líder de energía y recursos naturales en México de la consultora especializada en temas fiscales KMPG, Gilberto Alfaro.

La Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevén que los estados productores de hidrocarburos reciban el 0.087% de los ingresos del Estado.

Publicidad

El Fexhi entregó 4,335 mdp durante 2013 por el reparto de ingresos petroleros, y de enero a marzo de este año ha recaudado 1,019 mdp, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Este incremento permitirá reanimar las economías de los mayores estados productores de crudo del país, que registraron caídas en su crecimiento durante 2013.

“Tabasco registró la mayor caída del PIB estatal durante 2013, -3.1% versus 1.1% del nacional. Este resultado se explica, principalmente, por el desempeño desfavorable de las actividades secundarias, las cuales concentran 72% de la economía estatal y alcanzaron una caída de 4.9% durante 2013”, explicaron analistas de Banamex en un reporte en julio.

Campeche, donde se encuentran los dos mayores yacimientos del país -Cantarell y Ku-Maalob-Zaap- también registró una caída del PIB de -1.1% el año pasado, pero la entidad lleva registrando bajas desde 2004, justo el mismo lapso en que la producción nacional comenzó a decaer.

Lea la nota completa en CNN Expansión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad