Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos comparan reforma energética con TLCAN

Aseguran que atraerán a inversionistas en las áreas de petróleo y gas
mar 12 agosto 2014 12:10 PM
Plataforma-marina-26
Plataforma-marina-26 - (Foto: google creative commons)

La apertura energética que finalizó el monopolio de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad fue calificada como “histórica” por Riordan Roett, director de la Escuela de Estudios Latinoamericanos de la Universidad John Hopkins, quien incluso comparó la trascendencia del suceso con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“La apertura del sector de hidrocarburos a la competencia global fue histórica... Es el paquete de reformas más importantes desde el Tratado de Libre Comercio para América del Norte Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo el académico.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las 21 leyes secundarias que conforman la apertura energética a la competencia privada.

Publicidad

Riordan Roett consideró que las reformas abrirán oportunidades para inversionsitas privados en la áreas petrolera y eléctrica, lo que detonará mayor crecimiento económico y empleo en México.

George Grayson, experto sobre México del College of William & Mary de Virginia, indicó que las reformas no pudieron venir en mejor momento dado el periodo de inestabilidad que vive el Medio Oriente y el interés de los inversionistas estadounidenses en México.

“Washington está buscando más coherencia energética y realmente México no tenía otras opciones, dado el lento crecimiento económico existente y dada la importancia de tener un motor para impulsar el crecimiento económico en el futuro”, señaló.

Roett coincidió en que la matriz global de petróleo está cambiando rápidamente y las operaciones de “fracking” están llevando a Estados Unidos a una mayor independencia de las importaciones de petróleo, especialmente de países como Venezuela o del Medio Oriente.

“Además no hay otra opción para México. Si no lo hacen en la siguiente década van a tener escasez de petróleo o apagones”, opinó el especialista de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados.

Estados Unidos tuvo una factura petrolera de 127.6 mil millones de dólares en el primer semestre del año.

Entre los países no miembros de la OPEP, Estados Unidos compró 494 millones de barriles de crudo de Canadá a valor aduanal de 40,000 millones de dólares y 146 de México, por 14.5 mil millones de dólares.

México es el tercer abastecedor neto de petróleo por volumen al mercado estadounidense. Pemex obtuvo ingresos por 14.5 mil millones de dólares por sus ventas al mercado de Estados Unidos en el primer semestre de 2014.

Ver Estados Unidos disminuye sus compras petroleras a México

En este sentido, Roett señaló que las reformas harán que Pemex sea una empresa más eficiente y competitiva, pues ofrecen un marco apropiado para arrendamientos y para compartir producción a fin de atraer nuevos inversionistas.

“La siguiente etapa son las regulaciones específicas. Pero grosso modo el movimiento de las reformas es muy bueno”, señaló Roett.

En opinión de Grayson el impacto concreto de las reformas podrá sentirse de manera más evidente en los próximos tres o cuatro años. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad