Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México será un 'imán de inversiones' con reforma energética

Se estiman lleguen inversiones al país de alrededor de 70 mil millones de dólares
mié 27 agosto 2014 01:38 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

Un imán de inversiones tanto de cartera como de extranjera directa, es en lo que se convertirá México con la nueva reforma energética, señala Monex Grupo Financiero.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de la institución financiera, señala que con esa reforma se estiman inversiones al país de alrededor de 70 mil millones de dólares y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de dos puntos porcentuales en el mediano plazo.

"El hecho de que exista un mundo con mayor laxitud monetaria, es dinero barato que va a buscar dónde invertirse y México es el único país en el mundo que está atravesando un proceso de reformas, con tasas de interés bajas; es lógico que atraerá no sólo inversión de cartera, sino también Inversión Extranjera Directa", argumentó.

Publicidad

Expuso que otro efecto de las reformas, en especial de la energética, es que despertará un mayor apetito por pesos, lo que dará una estabilidad en el tipo de cambio en alrededor de 13 pesos por dólar, ante la perspectiva de una mejora en las calificaciones crediticias.

El primer impacto y de forma inmediata de la reforma energética se registra en los mercados financieros y que ha estado permeando ya en la valuación de muchos activos, lo que se acentuará más en los próximos meses.

Y es que, continuó, la forma que entran los dólares a la economía mexicana en este sentido es a través de la cuenta de capitales, misma que se divide en inversión extranjera de cartera y IED.

Explicó que la directa son dólares que vienen a México a formar una empresa y a producir, y dichas divisas llegarán con las licitaciones en los próximos años, lo que sería un efecto real y positivo de la reforma.

En tanto, señaló, la inversión extranjera de cartera, que son los dólares que entran a la economía mexicana a través del mercado accionario, de deuda y Certificados de la Tesorería (Cetes), se reflejará en el tipo de cambio estable y en apreciación con un efecto en el corto plazo.

Refirió que hoy cerca de 60 por ciento del mercado de deuda gubernamental se encuentra en manos de extranjeros, porcentaje que se espera aumente, derivado de que han empezado ya su apuesta por el país y que se espera aumente.

Otros efectos serían mayor generación de empleos con la llegada de nuevas empresas, baja en los precios de tarifas y más alternativas en el sector energético, añadió.

Por su parte, el director de Análisis de Monex, Carlos González, comentó que en el mercado accionario se observan 15 empresas ya listadas que podrían participar en el sector energético y para ello participar más activamente.

Entre éstas se encuentran en el sector petroquímico las empresas Alfa, Alpek, Mexichem, Ienova; en el minero, Grupo México, Peñoles y Autlan; en el industrial, ICH, Simac, Pochtec, Carso y Kuo; en construcción, ICA, Pinfra, Cemex; además de Cydsasa.

Además de la entrada de nuevas empresas, tanto al mercado accionario como de deuda, pero con mayor dinamismo hacia el año 2015, destacó.

El directivo aclaró que todo lo anterior dependerá de la implementación de la reforma y de las licitaciones emitidas.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad