La abundancia del shale contiene los precios del petróleo
El creciente suministro de petróleo de esquisto en Estados Unidos y la debilidad de la demanda global limitarán los precios del crudo el próximo año, pese a los conflictos en Irak, Libia y otros productores, según las proyecciones de analistas en un sondeo de Reuters.
Los 28 expertos consultados estimaron que el crudo Brent promediará en 105.30 dólares por barril en 2015, sin mayores cambios respecto a los 105.20 dólares por barril estimados en un sondeo en julio.
El referencial del Mar del Norte ha promediado en 108.13 dólares por barril en lo que va del año y 108.70 dólares por barril en 2013.
El sondeo proyecta que el petróleo liviano y dulce de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate, o WTI, promediaría en 98.50 dólares por barril en el 2015, más que los 97.30 dólares por barril estimados en el sondeo de julio. El WTI ha promediado en 100.50 dólares por barril en lo que va del año.
La producción en Estados Unidos aumentará, mientras que se espera que el costo marginal de producir petróleo a partir de depósitos de esquisto sea menor que el precio del WTI durante los próximos tres años, según el director de CRISIL Research, Rahul Prithiani.
Ver Pocos hallazgos petroleros amenazan inversión para exploración
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) proyectó recientemente que la producción de ese país promediaría en 9.3 millones de barriles por día en el 2015, su mayor nivel anual desde 1972.
Además de la bonanza del esquisto en Estados Unidos, el analista Torbjørn Kjus, de DNB Markets, prevé un suministro significativo desde Canadá, Brasil, China y Rusia.
Analistas pronostican que el crecimiento del suministro de crudo de países que no pertenecen a la OPEP superará a la expansión de la demanda el próximo año, lo que reducirá la necesidad de petróleo de la OPEP.
Analistas de Barclays dijeron que los riesgos políticos se centran en la producción en Irán, Libia e Irak y que respaldarán los niveles de precios del crudo para el 2014 y 2015.
La prima del Brent respecto a su contraparte en Estados Unidos <CL-LCO1=R> debería reducirse a 7.50 dólares por barril en el 2014 y a 6.80 dólares por barril en el 2015, desde 10.58 dólares por barril el año pasado, mostró el sondeo.
Raiffeisen Bank International arrojó la previsión más alta para el precio del Brent en el 2015, de 119,50 dólares por barril, mientras que OCBC Bank entregó el más bajo, de 90 dólares por barril. (Con información de Reuters)