Pemex importará petróleo para acelerar refinerías
La petrolera estatal mexicana, Pemex, inició conversaciones para importar crudo ligero de Estados Unidos, que está viendo un auge productor.
Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que era muy probable que la petrolera comience a importar crudo ligero en los próximos meses, para impulsar la actividad de sus seis refinerías en el país.
Lozoya dijo que importar crudo ligero de Estados Unidos era "una muy buena idea" y destacó que la medida podría ayudar a su unidad de refinación a incrementar la fabricación de productos que a menudo se ve obligada a importar, incluyendo gasolina y diesel.
"Estamos en negociaciones tanto con el Gobierno norteamericano (Estados Unidos) y por supuesto con las empresas norteamericanas que pudiesen administrarlo", dijo Lozoya, quien declinó nombrar compañías en específico ni estimar los volúmenes que podrían importarse.
México, uno de los diez mayores productores de petróleo del mundo, rara vez ha comprado crudo en el extranjero y la ocasión más reciente se produjo a finales de la década de 1990, prefiriendo mantener su autosuficiencia aun cuando su producción de crudo se ha reducido y su mezcla petrolera se ha inclinado hacia crudos pesados más difíciles de refinar.
"Eso hace todo el sentido del mundo", dijo Luis Miguel Labardini, un analista de la consultora de energía Marcos y Asociados en Ciudad de México, agregando que las importaciones de crudo de Estados Unidos marcarán un cambio de paradigma para la petrolera mexicana.
"Sin duda (sería un cambio de paradigma). Había un prejuicio muy grande adentro de Pemex para importar crudo", comentó el experto, señalando a una oportunidad de Pemex dado el auge productor de crudo ligero en Estados Unidos, particularmente en la Formación Eagle Ford en Texas.
Analistas han dicho que las importaciones de crudo ligero de Estados Unidos podrían llegar gradualmente a 200,000 barriles por día en el curso del año próximo.
Se estima que las seis refinerías de Pemex en el país procesarán un promedio de 1.25 millones de barriles por día (bpd) este año, o cerca del 20 por ciento menos de su capacidad combinada de 1.58 millones de bpd. (Con información de Reuters)