Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP podría reducir su presencia en Rusia por nuevas multas

La petrolera tendría que pagar 18,000 mdd por el derrame de crudo en 2010
vie 05 septiembre 2014 12:09 PM
Plataforma-marina-27
Plataforma-marina-27 - (Foto: google creative commons)

La posibilidad de nuevas multas hasta por 18,000 millones de dólares (mdd) por el derrame de crudo de 2010 en el Golfo de México podría alentar a BP a vender parte de sus intereses en Rusia, que ya parecen estar en riesgo de ser arrastrados a una disputa política entre Moscú y Occidente. 

Las acciones del grupo petrolero británico cayeron con fuerza el jueves después de que un juez estadounidense determinó que la compañía había sido "extremadamente negligente" en la explosión y derrame en una plataforma petrolera en 2010, que causó la muerte de 11 trabajadores.

Un día después, varios analistas dijeron que la caída de los títulos era exagerada e indicaban que el nivel de multas podría no determinarse por años y que BP probablemente podría pagarlas sin realizar una gran venta de activos, o un gran recorte a sus dividendos.

Publicidad

Sin embargo, algunos dijeron que las malas noticias podrían llevar a BP a considerar reducir su exposición a Rusia en momentos en que Occidente le está imponiendo sanciones por su respaldo a separatistas en Ucrania, y Moscú está aplicando sus propias restricciones en represalia.

"No me sorprendería debido a la crisis en curso en Ucrania y Rusia si BP quisiera reducir su enorme participación de 19.75% en el emprendimiento conjunto BP-Rosneft para disminuir sus riesgos allí, pese a que está lucrando", comentó el analista de Natixis Abhishek Deshpande.

BP ha dicho que permanece firmemente comprometido con Rusia, pese a la crisis política y en la medida en que los activos generan hasta un cuarto de su producción global. El viernes, la compañía declinó a comentar sobre ventas de activos.

La petrolera británica ha reservado provisiones de 42,000 mdd para la limpieza, compensación y daños que se deriven del derrame en el Golfo de México, incluyendo 3,500 mdd para multas en virtud de la Ley de Agua Limpia.

La decisión del jueves podría hacer a BP responsable del pago de hasta 17,600 mdd en virtud de esa ley, si se rechaza su apelación. 

"Esta decisión representa otro paso en el proceso, pero hay un largo camino por recorrer para resolver este tema", escribió el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, a empleados en un memorando interno visto por Reuters.

Información de Reuters

Tags

BP
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad