7 cambios en Pemex que modifican la Ley de Ingresos del 2015
La reforma energética cambió de manera importante la composición de los ingresos petroleros de México y con ello la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015.
Conoce aquí los puntos fundamentales sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex y su implicación en la LIF para el 2015
1. En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2015 que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión se propone un presupuesto de ingresos petroleros de 1.198 billones de pesos, lo que representa 29.9% de los ingresos totales del sector público.
2. En 2015 iniciará la operación el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), así los ingresos petroleros serán transferidos al Fondo.
“Con el FMP queda claro que Pemex es un socio del Estado y este Fondo queda como un árbitro para todos los participantes” comentó Gonzalo Monroy, director general de la consultora del sector energético, GMEC.
De acuerdo con la LIF las transferencias del FMP en 2015 serán por 749,466.8 mdp para 2015.
Adicionalmente, el FMP será responsable de entregar los recursos a la Tesorería Federal para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dichas transferencias no podrán exceder el 4.7% del PIB del año que corresponda.
3. Se pone fin a los incrementos mensuales de las gasolinas, y solo se les aplicará un alza a principios del año entrante, equivalente a la expectativa de inflación para el 2015.Con esto se acabaría con el otorgamiento de subsidios a las gasolinas y diesel.
Además se espera una contribución más alta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.
4. Pemex pagará Impuesto Sobre la Renta (ISR) por explotar hidrocarburos, Hacienda prevé una recaudación de 8,876 millones de pesos (mdp) y además por el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos de 2,200 mdp
5. Con las reformas a la Ley General de Deuda Pública, parte de las obligaciones que contraigan Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias serán deuda pública, en particular esto se refiere al pasivo por pensiones.
“Se establece la posibilidad de que el Gobierno asuma una parte proporcional del pasivo, siempre y cuando a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor de la reforma, dichas empresas alcancen un acuerdo con sus respectivos sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo; modifiquen sus respectivas disposiciones relacionadas con el personal de confianza e implementen un programa de austeridad en el gasto” dice la firma legal Baker &MacKenzie.
6. Hacienda pondrá un cerco fiscal para delimitar exactamente los resultados de cada contrato que Pemex realice con las empresas privadas, tanto inversiones, gastos e ingresos, permitiendo determinar de forma precisa a la rentabilidad de cada área contractual pueda erosionar la base impositiva.
7. Hacienda podrá ajustar la rentabilidad extraordinaria que en su caso se genere por la extracción de los hidrocarburos, por ejemplo, si se incrementan los precios de los combustibles o el descubrimiento es mayor de lo que se había evaluado, se podrá pedir una mayor regalía a las empresas.
“Los siguientes meses serán de mucho trabajo con la creación de entre 70 y 75 reglamentos, con la implementación la reforma tendrá que llevarse a la realidad y es un reto mayúsculo” comentó Gonzalo Monroy, director general de la consultora del sector energético, GMEC.
Para el experto la reforma cambia el marco de la industria y solo se aprobarán proyectos que realmente generen valor.
Con la reforma energética Pemex contará con autonomía presupuestaria, un régimen especial de deuda y sus controversias se resolverán conforme al derecho mercantil y civil.
Más noticias del sector energético