Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reporta descensos al Senado al 2T2014

Disminuye la producción de hidrocarburos, venta de gasolinas y en las exportaciones
mié 03 septiembre 2014 02:55 PM
Camiones-de-Pemex-05
Camiones-de-Pemex-05 - (Foto: google creative commons)

Al segundo trimestre de 2014, casi todos los números de ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reportaron a la baja, mientras que las cantidades en deudas subieron, acorde con lo que se reporta en la Gaceta Parlamentaria.

En dicho documento se señala que las reservas probadas, probables y posibles fueron dictaminadas de manera favorable por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y ascienden a 42,158.4 millones de barriles.

De ellas, 13,438.5 millones son probadas; 11,377.2 probables y 17,342.7 millones son posibles, además se destacan nuevos descubrimientos durante el periodo enero-junio, donde se han terminado dos pozos delimitadores exitosos, de los cuales ninguno es nuevo, pero reclasifican las reservas favorablemente.

Publicidad

Respecto a su pasivo, la empresa indicó que éste ascendió a 74,208.8 millones de pesos en los primeros seis meses de 2014, debido a la deuda total, la disminución de proveedores y contratistas, aumento de los impuestos por pagar, el incremento en la reserva para beneficio a los empleados, entre otros factores.

Asimismo, Pemex mencionó que al 30 de junio la deuda documentada total --incluyendo intereses devengados-- ascendió a 915,875.5 millones de pesos, mientras que el saldo negativo del patrimonio incrementó a 46,346.8 millones de pesos.

Por otro lado, la empresa del Estado explicó que la venta de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno promedió en 1,695.2 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 6.3% respecto al mismo periodo de 2013.

Lo anterior, se debe a la menor comercialización de gasolina Pemex Magna, diésel industrial bajo azufre, combustóleo y coque, entre otros.

Vendió menos gasolina

En este sentido, se menciona en el documento que se vendieron 772.3 miles de barriles diarios de gasolinas automotrices en el periodo enero-junio, es decir 1.6% menos respecto al primer semestre del año pasado.

Pemex aclaró que en esa disminución influyó el menor consumo de gasolina Pemex Magna, el cambio de patrón en el consumo, derivado de la consistente reducción del diferencial de precio con la gasolina Pemex Premium, y las nuevas tendencias en el parque vehicular.

Hizo notar que las ventas de gasolina Pemex Magna registraron una pérdida de cinco por ciento en el primer semestre de 2014; mientras que la Pemex Premium incrementó su comercializaron al vender 133.6 miles de barriles diarios, lo que significó 19.1% más que los registrado al mismo periodo del año anterior.

De igual modo, en el informe se expone que la gasolina Pemex Diesel registró una disminución de sus ventas de 0.5%, ya que hubo una menor actividad industrial en el sector de la minería.

Bajan exportaciones

Pemex especificó que las ventas de exportación disminuyeron nueve 1,813.2 millones de pesos, principalmente por la reducción en el volumen comercializado de crudo, por la declinación de la producción y por la baja en el precio de venta de la mezcla de crudo mexicano en los mercados internacionales.

En otro tema, también se informó que en el primer semestre de este año la producción total de hidrocarburos registró una baja de 0.8% al registrar tres 1,627.1 millones de barriles de petróleo crudo, cifra inferior al mismo periodo del año previo.

Sobre la producción de petróleo crudo se señala que se produjeron 2,479.8 millones de barriles diarios; dos por ciento menos respecto a 2013. De acuerdo a Pemex esta situación se debió a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en el proyecto Cantarell, entre otros factores.

En tanto, la producción de gas natural registró una alza de 2.4%, al obtener 6,522.9 millones de pies cúbicos diarios. Pemex recordó que para 2014 se le asignó un presupuesto autorizado de gasto programable de 521,676.2 millones de pesos, del cual 31.5% correspondió a gasto corriente y 68.5% a gasto de inversión.

El gasto corriente asciende a 164,148.8 millones de pesos, de los cuales 52.1 por ciento se programó para el pago de servicios personales; 24.3% para gastos de operación; 23.2% y jubilaciones y 0.4% a otras erogaciones.

Respecto a gasto de inversión, asciende a 357,527.4 millones de pesos, y de ellos, 94.7% se asignó a obra pública y 5.3% a la adquisición de bienes muebles e inmuebles. El documento fue remitido a la Comisión de Energía para su análisis.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad