Enel quiere aprovechar el boom energético en AL
Enel, la mayor compañía eléctrica italiana, encara meses de muchos cambios, mientras avanza en su reestructuración con la mente puesta en América Latina.
La compañía tendrá el foco puesto en la posibilidad de reducir su participación en la española Endesa y pondrá más de 4,000 millones de euros (5,000 millones de dólares) en activos en venta en el Este de Europa.
La eléctrica más endeudada de Europa quiere recortar su deuda a cerca de 37,000 millones de euros para fin de año desde los 41,500 millones de euros que tenía en marzo, para mantener su grado de inversión. Para hacerlo, se ha comprometido a vender activos por 4,000 millones en 2014.
Bajo el mandato de su nuevo presidente Francesco Starace, Enel ha puesto a la venta activos en Eslovaquia y Rumania y dijo que también podría desprenderse de parte de su 92% en Endesa.
El miércoles Endesa aprobó la venta de sus activos latinoamericanos a Enel por 8,250 millones de euros.
La operación dará al grupo italiano mayor margen para desarrollar su lucrativo negocio en América Latina y le permitirá a Endesa centrarse en sus activos regulados en España con flujos de cajas garantizados.
"Este es el primer paso para una nueva Enel", dijo el analista de UBS Alberto Gandolfi. "Lo siguiente que veremos será a Enel ampliando el free float de Endesa... (mientras) las desinversiones en el Este de Europa deberían (también) continuar".
La multimillonaria compra de Endesa en 2008 fue un movimiento transformador que convirtió a Enel en el mayor operador europeo con 61 millones de clientes en todo el mundo.
Pero con una caída en los precios de la electricidad, una demanda a la baja y la revolución de las energías renovables, Enel ha cambiado su foco a los mercados emergentes y a las tecnologías verdes para alimentar su crecimiento.
A principios de mes, Starace dijo que la compañía podría vender un 22 por ciento de Endesa para recortar deuda y financiar inversiones, pero añadió que otras opciones incluyen sacarla de bolsa o no hacer nada.
Una fuente bancaria conocedora de las conversaciones dijo el jueves que no se ha tomado ninguna decisión, pero destacó que la opción de dejar las cosas como estaban es la menos probable.
"Hay mucha liquidez ahí fuera y hay mucho interés en comprar acciones de Endesa desde que se ha convertido en un negocio prácticamente regulado con retornos que podrían ser atractivos", dijo la fuente.
La venta del 22 por ciento de Endesa podría darle a Enel 6.800 millones de euros, según los actuales precios de mercado.
Ese dinero podría usarse para financiar las inversiones en Sudamérica y compensar la ralentización en España e Italia que actualmente supone el 65 por ciento de sus ganancias operativas.
Con una población creciente, Enel cree que la demanda de electricidad en los países en los que opera en América Central y del Sur crecerá un 5 por ciento al año hasta 2018. (Con información de Reuters)