Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TransCanada invertirá 5,000 mdd en el sector eléctrico

La empresa ve oportunidades de negocio en generación de electricidad y construcción de ductos
vie 26 septiembre 2014 09:09 AM
Infraestructura_CFE01
Infraestructura_CFE01 - (Foto: creative images)

TransCanada ve la oportunidad de expandir sus negocios en México. Con la apertura del sector eléctrico, el actual proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) duplicará sus inversiones en México hacia 2018, hasta alcanzar unos 5,000 millones de dólares.

La empresa ve oportunidades de negocio en la generación de electricidad y construcción de ductos, Brandon Anderson, el principal ejecutivo de la empresa en México, en el marco de una conferencia de energía en Cancún.

La empresa actualmente opera dos ductos de gas natural en México a través de contratos de largo plazo con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pondrá otros dos en operación para 2016. Los proyectos representan una inversión total de 2,600 millones de dólares.

Publicidad

"Creemos que es posible duplicar nuestro negocio en México para el 2018", dijo Brandon Anderson, tras agregar que las próximas licitaciones de la CFE, especialmente plantas de cogeneración y proyectos de ductos, son los más interesantes en el corto plazo.

El sector eléctrico de México recibirá inversiones cercanas a los 13 mil millones de dólares, que se destinarán a la construcción de gasoductos, infraestructura y la red eléctrica, pronosticó Arturo García Bello, socio líder de energía en Deloitte.

“Entre infraestructura y gasoductos se requieren 7,700 millones de dólares, y la CFE ha anunciado 16 proyectos de infraestructura de 4,900 millones de dólares”, señaló analista.

El directivo dijo que la reciente reforma energética en México, cuyas leyes secundarias fueron promulgadas en agosto, y que busca elevar la producción de crudo y gas, ofrece beneficios indirectos a firmas de infraestructura como TransCanada.

"La reforma significa que podemos expandir nuestra presencia en México debido al empuje del 'upstream' (exploración y producción)", dijo Anderson.

La empresa, que tiene su sede en Calgary, reportó el año pasado una utilidad operativa de unos 3,300 millones de dólares, de la que entre un 3 y 5% provino de las actuales operaciones en México.

Anderson dijo que TransCanada, que opera unas 20 plantas eléctricas en todo el mundo, está "persiguiendo activamente" sus primeros proyectos de generación en México y le gustaría entrar al nuevo mercado mayorista de venta de electricidad creado por la reforma.

Anderson añadió que el proyecto Keystone XL, un oleoducto de 1,900 kilómetros diseñado para transportar 830,000 barriles por día (bpd) de crudo canadiense desde Alberta a refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México, no representará una amenaza a las exportaciones de crudo pesado mexicano a esas plantas.

"Hay una oportunidad suficiente para los tres países -Canadá, Estados Unidos y México- para atender las necesidades de demanda de energía de América del Norte", dijo.

México, el décimo mayor productor de crudo del mundo, es el tercer mayor exportador de petróleo a Estados Unidos. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector eléctrico

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad