Crece la demanda energética de plantas automotrices
La demanda energética de la industria automotriz en el país creció 6.9% entre 2012 y 2013, debido a los incrementos en los volúmenes de producción y a la automatización de los procesos, según datos de la Encuesta sobre el Consumo Energético en el Sector Industrial.
La fabricación de automóviles y camiones consumió 13.98 petajoules en 2013 y se ubicó como la décima rama industrial con mayor consumo energético en una lista de15 sectores, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener).
La electricidad y el gas natural (seco) son los principales combustibles utilizados por las 30 plantas armadoras de vehículos —ligeros y pesados— del país y las 1,100 plantas dedicadas a la producción de partes y componentes automotrices. Estos dos energéticos representaron 90.1% del consumo de energía que hizo este sector en 2013.
La industria automotriz es la segunda mayor consumidora de electricidad, sólo por debajo de la minería. Esto se debe a la creciente automatización de los procesos con controladores para sistemas de producción y brazos robóticos, que participan desde el ensamble hasta el pintado de un vehículo.
Dentro de las medidas implementadas por este sector para reducir su consumo energético, se encuentran la sustitución de motores eléctricos, la optimización de tiempo de operación de los equipos como compresoras, calderas y sistemas de refrigeración, el cambio de luminarias, entre otros.
En 2012 se fabricaron 2,884,869 vehículos ligeros y en 2013 fueron 2,933,465 unidades. Se espera que con la apertura de nuevas plantas armadoras (Mazda, Honda, Nissan, Audi y BMW) la producción de autos en México crecerá a 4.5 millones de unidades para 2018, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).