Aprueban apertura del sector eléctrico
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el segundo dictamen en materia energética que prevé discutir esta semana, en el cual se fijan las reglas para la apertura del mercado de la electricidad.
La legislación establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable de otorgar permisos a los particulares interesados en generar y suministrar este tipo de energético.
Estas empresas autorizadas competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, junto con ella, formarán parte del sistema eléctrico del país.
La ley —avalada en lo general por 331 votos a favor y 128 en contra, y en lo particular, por 308 contra 113— también implica la creación de un Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será el encargado de operar y supervisar todo el sistema eléctrico.
En la legislación se establece que las tarifas se mantendrán reguladas por el gobierno federal y con un subsidio generalizado, aunque apunta a que los apoyos se concentren en las zonas rurales y urbanas marginadas, consideradas las de menores recursos.