Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplome en precios de la energía pone en alerta al mundo

El exceso de inventarios en EU y una caída en la demanda de China son una amenaza a la economía
lun 06 octubre 2014 12:13 PM
Schneider Electric
Schneider Electric - (Foto: Cortes�a)

Una nueva amenaza se cierne sobre la economía global, esta vez provocada por un desplome en los precios de los principales insumos energéticos a nivel mundial.

De acuerdo con las perspectivas de los analistas, lo peor aún está por llegar.

El precio del petróleo, la fuente de combustible más importante del planeta, se desplomó 20% desde el verano y la semana pasada se situó por debajo de los 92 dólares por barril, un nivel visto por última vez en junio de 2012.

Publicidad

Los analistas dijeron inicialmente que las caídas se debían principalmente al aumento de los suministros, haciendo mención especial al auge del esquisto en Estados Unidos, la explotación de nuevas reservas en alta mar y una mayor producción de carbón.

Pero ahora han empezado a apuntar también hacia un descenso en la demanda, con la sed china por el crudo menguando y la que podría ser la primera caída en la demanda de carbón en más de una década, como indicadores de una ralentización más aguda de la segunda mayor economía del planeta.

"La aceleración (económica) inicial de China se ha apagado. Con la aceleración de Estados Unidos llegando a su límite, hemos visto cómo nuestro GLI (Indicador Líder Global) pasa a 'desaceleración'", afirmó Goldman Sachs en una nota de análisis.

"Si no hay una reaceleración fuera de Estados Unidos, puede que esto no cambie pronto", agregó el banco.

Goldman dijo que China puede acercarse todavía a su objetivo de crecimiento de 7.5% para este año, pero "hay muchas posibilidades de que haya una mayor ralentización a principios del próximo año".

Esto tendría un profundo impacto en todo el mundo, ya que las economías de China y Estados Unidos crecen, mientras Europa y Japón siguen luchando tras la crisis financiera.

"En general, la economía global es más débil de lo previsto hace seis meses", comentó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Washington. "Solo se prevé una modesta recuperación para 2015, ya que el panorama de crecimiento potencial se ha reducido", afirmó.

El FMI celebra la próxima semana su reunión anual y hará público antes su último Panorama Económico Mundial.

Otro aspecto que está afectando a la demanda de combustibles fósiles es que los hogares e industrias de las economías desarrolladas están usando la energía de modo cada vez más eficiente, pasándose cada vez más a las renovables y otras fuentes de combustible alternativo.

El valor del carbón, la principal fuente de generación eléctrica del mundo, ha bajado casi a la mitad desde la primavera boreal de 2011 hasta niveles en los que la mayoría de los productores están perdiendo dinero.

Los precios del gas en Europa se han hundido cerca de un 6 por ciento este año a pesar de la crisis entre Rusia, su principal suministrador, y Ucrania, una ruta vital de tránsito para las importaciones de la Unión Europea.

Se espera que el crecimiento de la demanda de gas por parte de China caiga en 2014 a su nivel más bajo en tres años, y se reduzca otra vez en 2015, debido en parte a la desaceleración de su economía. (Con información de Reuteres)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad