Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa quiere 1,000 mdd para invertir en gas y petróleo

La empresa busca oportunidades en gas shale, así como exploración y producción de hidrocarburos
pemex maritimo
pemex maritimo - (Foto: .)

El conglomerado mexicana Alfa, uno de los mayores del país, busca obtener alrededor de 1,000 millones de dólares con una planeada oferta pública de acciones, a fin de obtener recursos para invertir en proyectos energéticos.

"Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad", dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Alfa, citado también en el comunicado.

Alfa dijo que hará la propuesta de una oferta pública primaria de acciones en México y una oferta privada primaria simultánea en el extranjero, en una asamblea general extraordinaria de accionistas convocada para el 4 de noviembre.

Publicidad

"Va a depender del precio y del número de acciones pero lo que queremos es obtener unos 1,000 millones de dólares, que es una parte de lo que necesita la compañía para invertir en energía", dijo una fuente de la empresa que pidió omitir su nombre.

El anuncio impactó el precio de las acciones, que caían 4.235 en la bolsa mexicana a 39.41pesos, ante la expectativa de una dilución.

Alvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que la aprobación de un aumento de capital le daría a la empresa una importante flexibilidad financiera para captar recursos cuando se considere apropiado.

La empresa buscaría oportunidades de negocio en el marco de la puesta en marcha de una profunda reforma energética en el país, que permite la participación de privados en el sector.

Nota Pemex y Pacific Rubiales anuncian alianza

La compañía dijo a principios del año que tenía una bolsa de 1,000 millones de dólares para participar más activamente en el sector energéticos de México, pero su deuda aumentó 73% al cierre de septiembre tras comprar a la española productora de embutidos Campofrío.

Alfa opera a la petroquímica Alpek , la productora de autopartes Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a Newpek, que opera en el sector de gas e hidrocarburos en Estados Unidos.

Además el corporativo ha estado invirtiendo en la compra de acciones de la canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora de crudo en Colombia, de la cual ya tiene un 18% y puede llegar a 20% antes de lanzar una oferta por el total de los papeles de la firma de energía.

El conglomerado también ha dicho que planea colocar acciones de sus subsidiarias Sigma y Nemak para levantar recursos frescos para reducir su deuda. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad