Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno Vasco pone los ojos en sector energético mexicano

Darán a conocer proyectos en industrias como la de transporte y medio ambiente
vie 24 octubre 2014 09:57 AM
Energy
Energy - (Foto: Getty Images)
Arantza Tapia, consejera del Gobierno Vasco, expresó el interés por invertir en México en los sectores de energía, transporte o medio ambiente, y cuyos proyectos serán dados a conocer a finales de este año.

“Hay un proyecto en el que tenemos que esperar, ya que son las propias empresas las que lo anunciarán, pero hay una inversión bastante grande que se está tratando de realizar en el país, hay dos o tres proyectos bastante interesantes que se van a materializar”.

Durante un recorrido por las instlaciones del Tren Suburbano comentó que este anuncio se espera a finales de 2014, aunque se puede extender al primer semestre del próximo año.

Dijo que a pesar de la situación económica que se vive en Europa, las empresas buscan invertir fuera de esta zona, además de que el gobierno brinda ayuda a las pequeñas y medianas empresas a través de recursos para que se posicionen en otros países.

“El financiamiento es para implantaciones en el exterior, para su internacionalización como puede ser México en este caso, con temas tecnológicos, mientras que para empresas más grandes donde la Unión Europea nos pone más limitaciones, solo es con participaciones en capital”.

Refirió que el País Vasco cuenta con experiencia en temas de transportes y de energía, de este último dijo que una empresa pública se ha desarrollado en temas de energía eólica y gas, además de coparticipan con empresas como Repsol.

“El trabajar de la mano con Iberdrola por ejemplo, nos permitió poner en marcha una empresa como Gamesa, quienes trabajaron con todo el entorno, como desarrollar pequeñas empresas que han sido sus proveedores durante mucho tiempo, y trabajar con todo el tejido industrial para desarrollar este sector”, explicó.

En este sentido, Tapia dijo que están en condiciones de presentarse como un clúster en donde se encuentra toda la cadena de valor del sector energético, sobre todo en lo relacionado con gas, petróleo y energía eléctrica basada en recursos renovables.

Por ello, mencionó que se está iniciando el clúster marino o marítimo con las compañías antes mencionadas, para desarrollar las plataformas flotantes petrolíferas, cadenas que sujetan éstas, así como barcos para darles servicios.

“Podemos ofrecer una cadena de valor muy importante para el desarrollo de nuevos proyectos, Lo que haremos es ofrecer nuestro conocimiento, experiencia y trabajar con los locales y desarrollar el tejido local para que no sea un proyecto de corto plazo”, insistió.

Adelantó que durante la gira que realizarán en México, se reunirán con empresarios mexicanos y de su país, así como con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía.

Una de las inversiones españolas más omportantes en el país se dio en el Sistema 1 del Tren Suburbano, que recorre de Buenavista, en el Distrito Federal, a Cuautitlán, en el Estado de México que ascendió a 650 millones de dólares.

*Información de Notimex

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad