Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejoran traslado de petróleo

Una solución desarrollada en el IPN permite el paso veloz del crudo extrapesado
vie 24 octubre 2014 11:39 AM
Investigaci�n
Investigaci�n - (Foto: .)

Un grupo de académicos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (esiqie) del Instituto Politécnico Nacional (ipn)  desarrolla un procedimiento para permitir el paso veloz del crudo extrapesado por una tubería, un material prometedor,  pero difícil de extraer.

Esta solución, denominada formación del flujo núcleo-anular, consiste en "llenar el tubo con agua para que se adhiera a las paredes y después introducir el crudo. El agua toca primero las paredes y por diferencia de densidad, el crudo se transporta con mayor facilidad en el centro", según Manuel de Jesús Macías Hernández, investigador del esiqie.

Hasta la década pasada, el petróleo crudo pesado era un subproducto que debido a su gran densidad y viscosidad, solía dejarse en los yacimientos. Sin embargo, con el incremento de los precios del petróleo de los últimos años, se ha convertido en una fuente potencial de hidrocarburos.

Publicidad

Un estudio realizado en 2011 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, encontró que alrededor de 3% de las reservas petroleras del país están en yacimientos explotables del crudo pesado, especialmente en las zonas conocidas como Maya y Ku-Maloob-Zaap.

Así, esta idea permitiría que el crudo ubicado en pozos demasiado profundos o alejados como para ser tratado in situ, pueda ser trasladado rápidamente hacia sitios donde pueda ser procesado, sin necesidad de instalaciones adicionales o el uso de aditivos que deban separarse posteriormente.

El proyecto se encuentra en análisis de modelos computacionales, pero el investigador señala que "la idea es dar a conocer las propuestas de las tecnologías mejoradas a Pemex para que las autoridades estudien la posibilidad de utilizarlas".

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad